Obra «Autorretrato» de Wifredo Lam
Obra «Autorretrato» de Wifredo Lam

La obra «híbrida» de Wifredo Lam

La exposición sobre este artísta se puede ver en el Museo Reina Sofía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trabajo de Wifredo Lam se impregna de referencias plurales, fruto de una mirada atenta al contexto, desde los maestros del Museo del Prado en primera instancia, hasta las formas del expresionismo alemán.

A su conciencia crítica se le suman crecientes inquietudes en torno a la realidad colonial y su integración en diversas estructuras como la social o la artística. Lam trabaja diferentes técnicas, una de ellas es la tinta china que se ve plasmada en numerosos cuadernos de dibujos.

Toma de Fernando Ortiz el concepto de «transculturación», definiendo su pintura como «un acto de descolonización». Reivindica, de esta forma, la pluralidad y el cruce de culturas que constituyen la identidad colectiva de la isla de Cuba. La espontaneidad, le lleva a confrontarse con nuevos materiales, como la terracota, medio que le seduce por la liberación que le ofrece y la intervención del azar en el proceso de creación.

Su vida se extingue en 1982, tras haber terminado los grabados para su último libro de artista, «L´Herbe sous les pavés», sobre un texto de Jean-Dominique Rey.

La exposición sobre este artísta se puede ver en el Museo Reina Sofía de lunes a sábado y festivos de 10 a 9 de la noche, y los domingos por la mañana desde las 10 de la mañana hasta las 14:15 de la tarde.

Ver los comentarios