Escena de la obra «Don Quijote por la Mancha de Aragón»
Escena de la obra «Don Quijote por la Mancha de Aragón» - ABC

Planes infantilesLos clásicos se pasan al títere

El festival teatral del Retiro ofrece este mes una programación infantil con las marionetas como protagonistas

MADRIDActualizado:

En 1882, Carlo Collodi daba vida a un niño de madera que soñaba con ser de carne y hueso. A esa marioneta tallada por Geppetto a la que le crecía la nariz cuando mentía. Desde entonces, los tiempos han cambiado mucho y la historia se ha modernizado hasta llegar a los escenarios para ser representarla acorde a las costumbres y el estilo de vida del 2016. Ahora, la obra literaria Pinocho se renueva: «Pin8» llega al Parque del Retiro para entretener y divertir a los más pequeños de la casa en la tarde del domingo.

A las 20.30 horas de hoy tiene lugar el espectáculo con música de «Pin8», de la mano de la compañía Titirilandia y enmarcado en el programa de Títeres del Retiro, un festival que organiza el Ayuntamiento de Madrid durante todo el mes de agosto.

En esta jornada, los niños de a partir de cuatro años podrán disfrutar las aventuras que se esconden en el cuarto de Alicia, donde una familia de seres llamados Dundis habita entre los demás juguetes y se afana en hacerle un regalo a la niña. Juntos comienzan a construir una marioneta gigante, pieza a pieza; pero no será tan fácil. El más pequeño de los Dundis es un trasto que desordena y alborota todo y miente durante el proceso. Todo ello en el contexto actual en el que las nuevas tecnologías están siempre presentes en la vida diaria, por lo que también lo están detrás del telón en este escenario. El respeto a la verdad, la importancia del trabajo en equipo y el compromiso son algunos de los valores que trata de transmitir la compañía con «Pin8».

La oferta titiritera continúa al siguiente fin de semana, el sábado y domingo 13 y 14 de agosto, con la representación de «Don Quijote por la Mancha de Aragón»: un espectáculo para niños mayores de tres años basado en capítulos de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes. La puesta en escena la hará la compañía Teatro Arbolé, que contará con tres actores que le darán vida a los ilustres personajes cervantinos.

Todas las obras de este festival son gratuitas, sin necesidad de reservar entrada, y se celebran en el Teatro de Títeres de El Retiro, situado en el paseo de México, a partir de las 20.30 horas.