ESPAÑA

El presidente recuerda y elogia los esfuerzos de Aznar y González

Alaba la labor de las fuerzas de Seguridad, «los servidores del Estado de derecho»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Ejecutivo elogió los intentos de los gobiernos de Felipe González y José María Aznar por alcanzar la paz con ETA. «No fue posible, lo intentaron de buena fe y desde aquí mi reconocimiento a esos esfuerzos que en su día hicieron», señaló durante la comparecencia en la que anunció el inicio de conversaciones con la banda.

Zapatero aprovechó ese agradecimiento a los anteriores gobernantes del PSOE y el PP para recordar que ellos tuvieron la oportunidad de negociar con los terroristas en los «distintos procesos de diálogo» y reivindicó su derecho a intentarlo también para colmar ese anhelo de los españoles.

El líder socialista cree que ahora existe una oportunidad real de acabar con este terrorismo porque nunca hasta ahora ETA había declarado una tregua «permanente» ni dejado de matar durante tres años.

Cambio importante

No obstante, puntualizó que lo singular de la actual situación no es lo que los etarras hayan dejado de hacer, sino que los partidos, y de manera especial los ciudadanos, han defendido en estos años «los valores democráticos y constitucionales».

Por último, Zapatero también elogió la tarea realizada por «todos los servidores del Estado de derecho» en referencia a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.