ESPAÑA

Hernando avisa de que «la Justicia no está en tregua»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, afirmó que todas las actuaciones que tiendan a pacificar el País Vasco «son bienvenidas», pero subrayó que la Justicia «no está en tregua». Así, el también presidente del Tribunal Supremo recordó que «los jueces están obligados a actuar porque están sometidos al imperio de la ley».

Hernando comentó el anuncio del presidente del Gobierno en Vitoria, donde dejó claro que «mientras no se produzcan cambios normativos» los magistrados seguirán aplicando la legislación vigente sin que ello suponga que «estén entorpeciendo la tregua que se ha producido por parte de ETA, al parecer».

En sintonía con el comunicado de días atrás del CGPJ, respaldó los procesos de Grande-Marlaska contra el aparato de extorsión de ETA y aunque apuntó que las críticas son admisibles, opinó que contra Marlaska ha habido «censuras». «No hay ninguna irregularidad en sus actuaciones», dijo. Tras reclamar respeto para las decisiones judiciales, instó a quienes están descontentos a que presenten una queja formal.