Imagen de la reunión de la comisión local de absentismo celebrada el martes. / LA VOZ
CÁDIZ

Un informe municipal desvela 34 casos de absentismo en menores de 13 años

Las cifras del curso 2005/2006 suben en los niveles de Primaria e Infantil mientras que descienden un 6% en Educación Secundaria Obligatoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De los 111 casos de absentismo escolar localizados durante el curso 2005/2006, un total de 34 corresponden a alumnos menores de 13 años. Un informe elaborado por la comisión local de absentismo, desvela que las cifras han aumentado del 21 al 26% en Primaria, mientras que en Infantil ha pasado del 1,6 al 2,7%. En este sentido, el edil de Asuntos Sociales, Juan Antonio Guerrero, mostró su preocupación por estos datos y destacó la gran labor de los centros colaboradores para denunciar la situación existente en sus aulas.

El 71% restante de los casos desvelados pertenecen a los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que han registrado un descenso del 6% con respecto al curso anterior. Del total de casos, casi el 70% se sitúa en la franja de edad comprendida entre los 13 y los 17 años (77 alumnos), siendo los 15 años el que ocupa mayor número, un total de 30.

La incidencia de absentismo en función del género concluye que hay un mayor número de chicos (64), que de chicas (47).

Por meses, el mayor número se registra durante el mes de diciembre, coincidiendo precisamente con las fiestas navideñas, donde se han registrado 24 casos. De este modo, la cifra aumenta considerablemente con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, donde sólo se dieron cinco casos. Comparativamente, el pasado año el mayor registro se dio en noviembre, con 28 casos, periodo en que se han dado sólo 11 en el presente curso.

El informe presentado a la comisión local de absentismo, pone de relevancia el gran instrumento que representa la localización de estos casos para detectar otras problemáticas sociales dentro de la familia, ya que la mayoría de estos alumnos forman parte de unidades familiares con múltiples problemáticas sociales que requieren un trabajo de intervención familiar con mucha dedicación, y además, durante bastante tiempo.

Como propuestas de mejora, el concejal de Asuntos Sociales, desveló que el equipo de Gobierno llevará al próximo Pleno una propuesta para pedir más colaboración de la Junta de Andalucía para aumentar los equipos de familia. «La gran demanda que existe hace necesaria más ayuda para afrontar la problemática», apuntó Juan Antonio Guerrero.

En este sentido, recordó los grandes resultados que se están obteniendo con la puesta en marcha de diversas iniciativas como las clases para los padres de alumnos y clases de apoyo para estudiantes con carencias.

Colaboración policial

Por otra parte, la Policía Local ha vuelto a demostrar un año más la gran colaboración que presta para frenar el absentismo escolar. Durante el presente curso, la Policía Local ha realizado más de 40 intervenciones con menores que se encontraban haciendo novillos.

Además, esta labor es llevada a cabo por agentes especializados. De hecho, en la actualidad cuentan con cinco oficiales especialistas en el tema. Además, el absentismo es un asunto prioritario para la Patrulla de Barrio y el Grupo Bravo.

Los datos de este informe han sido obtenidos también con la colaboración de los centros docentes. De hecho, en esta ocasión han sido 25 los colegios que han comunicado sus casos a esta Comisión, frente a los 31 que lo hicieron el pasado año.