según el Barómetro del CIS

El terrorismo baja hasta la quinta posición entre las preocupaciones de los españoles

El paro, la inmigración, la inseguridad ciudadana y la vivienda se convierten en los problemas fundamentales de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles cada vez se muestran menos preocupados por el terrorismo y por ETA, que ha pasado a situarse en el quinto lugar entre los principales problemas de España, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo.

La encuesta -realizada entre el 22 y el 29 de mayo- vuelve a situar el paro y la inmigración como el primero y el segundo problemas principales del país, según los ciudadanos, que este mes, por primera vez, desplazan el terrorismo -que en las últimas consultas era considerado el tercer problema- hasta el quinto lugar.

La inseguridad ciudadana se ha convertido, en este barómetro, en la tercera preocupación, seguida de la vivienda. Precisamente el acceso a la vivienda es el asunto en el que hay que hacer un mayor esfuerzo, según los españoles.

El paro es citado por el 49% de los españoles como el principal problema en España, mientras que la inmigración la menciona el 46,3%; la inseguridad ciudadana el 27,9; la vivienda el 27,4; y el terrorismo el 19,6% de los ciudadanos.

Situación económica y política "mala" o "muy mala"

Por otro lado, el 25,8% de los españoles opina que la situación económica es "mala" o "muy mala", frente al 23,3 que cree que es "buena" o "muy buena" y un 48,7% que la califica como "regular". En este sentido, el 47,4 cree que dentro de un año la situación económica será "igual", el 30,8 "peor" y sólo el 9,5 opina que será "mejor".

Respecto a la situación política, el 31,6% cree que es "mala" o "muy mala", el 17,7 "buena" o "muy buena", y el 42,4 "regular". Dentro de un año, esta situación será "igual" para la mitad de los españoles (el 50,3%), "peor" para el 21% y "mejor" para el 12,2.