TELEVISIÓN Y RADIO

Llorente asegura que la información cultural interesa cada vez menos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de informativos de TVE, Fran Llorente, aseguró ayer que la información internacional y cultural interesa «cada vez menos» a la sociedad, según los estudios de medición de la audiencia de la cadena pública. Llorente hizo estas declaraciones en el curso de verano de la Universidad Complutense 'TVE: Cincuenta años de televisión en España, de los pioneros al salto digital', donde afirmó que los análisis de audiencias reflejan que los minutos más vistos de un telediario coinciden con las «noticias-entretenimiento».

En este sentido, el director de informativos de la cadena pública explicó que TVE -«que huye del magacín-informativo»-, intenta fomentar «la agilidad de la información» con el fin de captar audiencia. Asimismo, auguró que el «gran reto» del ente es «ser percibido como la televisión de todos y no del Gobierno», y defendió la presencia de los consejos de redacción ya que, en su opinión, «son un contrapoder y una herramienta fundamental para obtener una mayor independencia». Llorente, quien reconoció que los periodistas de la cadena pública están sometidos a «una dura presión política por parte de todos», se mostró satisfecho de que TVE sea un «referente de información y de que haya recuperado la credibilidad perdida con el 'Prestige'». El responsable de informativos aseguró que existe una «gran competencia» entre los telediarios de las diferentes cadenas debido a la «diversidad de noticias» y, en este sentido, reconoció «el daño» que hizo a TVE la aparición de Cuatro.

Llorente se refirió también al plan de saneamiento de RTVE. Reconoció que «todos en Televisión Española» estaban de acuerdo en que «hacía falta una transformación importante» , y admitió que en la casa se vive una situación de «incertidumbre» , en el que los trabajadores se preguntan «qué va a ser de mí».