Sociedad

Cinco gigantes de Internet se alían para combatir la pornografía infantil

La coalición, de la que forman parte Yahoo y Microsoft, trabajará en coordinación con una ONG que busca a niños desaparecidos

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Cinco de las mayores compañías de Internet -buscadores, proveedores y fabricantes de software- anunciaron ayer una alianza contra la pornografía infantil, una lacra que crece de forma galopante en el ciberespacio. Los nuevos adalides de esta lucha tienen nombres bien conocidos: el buscador Yahoo, el fabricante de software Microsoft y los proveedores AOL, EarthLink y United Online, que agrupa a Juno y NetZero.

La coalición negocia ya con otros de sus competidores para animarlos a formar parte de esta alianza contra la pornografía, que trabajará en coordinación con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

Esta organización privada sin ánimo de lucro colabora con los Gobiernos en la localización de niños desaparecidos tras caer en las sórdidas redes de la explotación sexual.

Plan de prevención

La nueva coalición tecnológica antipornografía contará con una inversión inicial de un millón de dólares y empezará sus reuniones el mes que viene. «Cuando sumemos todos nuestros conocimientos y nuestros instrumentos técnicos, esperamos diseñar un plan amplio de prevención», explicó Tim Cranton, director de programas de seguridad en Microsoft, a la agencia Associated Press.

La primera medida será la creación de una base de datos para finales de este mismo año, en la que se recogerán las identificaciones de las fotos de pornografía infantil que se conocen hasta el momento. Con ellas, se podrá buscar en Internet a los autores de esas imágenes a través de otras fotografías que distribuyan. AOL planea incorporar esos datos identificativos al sistema con el que analiza rutinariamente todos los documentos adjuntos de sus usuarios en busca de virus.

Si alguno de ellos cuadra, remitirá el caso al Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados para que inicie una investigación y alerte a las autoridades si lo considera pertinente. Algunos críticos de la iniciativa se mostraron ayer preocupados por la forma en que estos filtros pueden afectar la privacidad de los usuarios, pero Ernie Allen, director ejecutivo del centro, defendió el programa con el argumento de que esos filtros ya se usan para detectar fraudes, virus y el denominado phishing, en los que estafadores se hacen pasar por empresas legales para que el usuario le verifique información financiera.

Así que por qué no para capturar a depredadores infantiles, «que es el más insidioso e inapropiado» de los crímenes, ha dicho.