ACRIBILLADO. Familiares de un joven herido por una explosión registrada el lunes en Hillah le visitan en el hospital. / REUTERS
MUNDO

La Justicia iraquí también procesa a Husein por genocidio contra los kurdos

El dictador está acusado de gasear a miles de personas en los años 1988 y 89 Entre los imputados está un primo de Sadam conocido como Alí el Químico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El depuesto presidente iraquí Sadam Husein y varios de sus ex colaboradores serán juzgados a partir del próximo 21 de agosto por genocidio contra el pueblo kurdo, según informó ayer el Tribunal Penal Supremo del país pérsico. La nota no precisó el número de personas que serán acusadas junto al ex dictador, pero el magistrado investigador, Raed Yuhi, las había cifrado con anterioridad en seis. Según fuentes judiciales, entre los imputados estará el entonces responsable de la zona norte del país, Alí Hasan al Mayid, primo de Sadam y conocido con el nombre de Alí el Químico por ordenar los ataques con gases tóxicos contra varias poblaciones.

Los cargos se refieren a los ataques, incluso con armas químicas, lanzados contra el Kurdistán iraquí en la operación Al Anfal en 1987 y 1988, en los que fueron asesinadas y desaparecieron miles de personas. Sólo en la ciudad de Halabja, atacada con gases mortales en marzo de 1988, murieron unas 5.000 personas, entre ellas numerosos ancianos, mujeres y niños.

Colaborar con el enemigo

La campaña de Al Anfal fue lanzada al final de la guerra en la que Irak combatió contra Irán entre 1980 y 1988, y en la que los kurdos fueron acusados con frecuencia de colaborar con el enemigo.

El proceso de agosto será el segundo contra Sadam Husein y otros altos cargos del régimen derrocado en abril de 2003. El mismo tribunal juzga al ex dictador y a siete de sus antiguos asesores en relación con la ejecución de 148 chiíes en 1983 tras un juicio sumarísimo celebrado después de un supuesto intento de asesinato contra Sadam el año anterior en Al- Dujail, al norte de Bagdad.

En la anterior sesión del proceso, celebrada el pasado día 19, el fiscal pidió la pena de muerte para Sadam, así como para su hermanastro Barzan Hasan al Tikriti: para el ex vicepresidente Taha Yasín Ramadán y para el ex jefe del Tribunal Revolucionario Awad Bandar. El equipo de la defensa tiene previsto presentar su alegato en ese juicio el próximo 10 de julio.