Jerez

Avances en los acuerdos previos a la vendimia, aunque el precio sigue en el aire

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones sectoriales del Marco de Jerez lograron cerrar ayer algunos de los acuerdos previos al inicio de la vendimia de este año, aunque la principal cuestión, el precio al que se pagará la uva en esta campaña, seguirá en el aire al menos hasta el próximo viernes, cuando todos los representantes de las bodegas, viñistas y cooperativas volverán a sentarse en la mesa de negociación.

En el encuentro de ayer, la patronal bodeguera Fedejerez, las cooperativas de Aecovi y las organizaciones agrarias Asevi y COAG cerraron el aspecto relativo al límite de calificación de uva, que todas las fuentes consultadas situaron en los 9.500 kilos por hectárea del año pasado.

Para debatir la cuestión del precio -que el año provocó una ardua polémica que duró varios meses que ahora se quiere evitar-, todas las partes estuvieron de acuerdo en mantener reuniones bilaterales en las que se irán acercando posiciones, para llegar a la cita del viernes con un acuerdo casi cerrado.

Lo que ha quedado claro en estos últimos encuentros es que todas las organizaciones sectoriales están en disposición de alcanzar el consenso en este año que han considerado transitorio a la espera de que se confirmen la repercusiones de la OCM del vino, entre otras cuestiones.

Rechazo a la OCM

En otro orden de cosas, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jerez aprobaron ayer una propuesta que habían redactado de forma conjunta y en la que se expresaba el absoluto rechazo del pleno municipal a la OCM del vino que prepara Bruselas, y que hace una defensa del sector vitivinícola en la ciudad.