FUTBOLERO. Patxi Alonso está contento con el trabajo de la cadena.
TELEVISIÓN Y RADIO

«Sólo pienso en el Mundial y en dormir»

El periodista coordina en La Sexta los contenidos de Alemania 2006

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista vasco Patxi Alonso presenta y coordina los contenidos deportivos que llegan al centro de emisiones que La Sexta ha habilitado con ocasión del Mundial de Alemania. Vinculado desde hace más de 20 años a la información deportiva, Alonso es también productor televisivo de Globomedia, presentador de 'A por ellos' en Bilbovisión y llegó a conducir el concurso '¿Qué apostamos?' en TVE 1. Desde que supo que iba a estar al frente de los especiales del Mundial, se ha centrado en este evento, con el que cree que La Sexta está saliendo reforzada.

-Ha sorprendido su conocimiento del fútbol.

-Es que estoy vinculado a una familia muy futbolera. Mi padre fue directivo del Athletic de Bilbao y en mi casa el fútbol se vivía con mucha pasión. Profesionalmente estoy en contacto con este deporte desde el Mundial de España 82, con tan sólo 18 años.

-¿Cómo ve el Mundial desde la distancia?

-Diferente, claro. Pero es una experiencia única coordinar los contenidos de la cadena y contar con colaboradores de la talla de Jorge Valdano y Ángel Capa.

-¿Sabe que ha batido un récord? Doce horas seguidas con los especiales del Mundial.

-Cuando me ofrecieron este trabajo sólo tenía dudas por la forma física. La voz, la frescura mental, la aparición del cansancio... Es un programa sin guión y exige más esfuerzo, aunque también te hace estar más alerta. Mi lema es ir día a día.

-Parece que los medios le han dado más bombo a este campeonato.

-Por supuesto. Lo que más me convenció para decir sí a La Sexta fue la cobertura de la cadena, los comentaristas, las instalaciones... Además, el juego de la selección ayuda mucho y te lo acabas creyendo también. La ilusión generada es real.

-¿Mira las audiencias con el retrovisor?

-Sí y no. Soy productor y es un defecto profesional estar pendiente de ellas. Pero como presentador no me da tiempo, sólo pienso en dormir y en el Mundial.

-¿Y las de Cuatro en los partidos de España?

-Poco. Respeto al rival, pero sólo me fijo en nuestra programación. No es justo compararnos por las limitaciones de nuestra antenización. La operación de La Sexta va mucho más allá de un partido de fútbol o la audiencia de un día concreto.

Golpe de efecto

-El Mundial está siendo un buen escaparate para la cadena.

-El golpe de efecto de imagen que hemos dado no tiene precedentes en la historia de la televisión. Es un récord pasar del 0,2% de cuota de pantalla en las primeras semanas al 4,7% actual. El reto ahora es mantener al espectador seduciéndole con contenidos atractivos.

-¿Cree que está cumpliendo sus objetivos?

-Por lo que a mí me transmiten los directivos, la imagen y la línea de la cadena en el Mundial está siendo muy positiva.

-¿Ha olvidado el susto de ver a Julen Lopetegui desmayarse en directo?

-Fue la primera vez y espero que la última que me sucede algo así. Fue un momento impactante. He oído bulos de que el desmayo estaba preparado. Incluso me han llegado a entrevistar por este asunto desde Argentina. Ahora lo tomamos como anécdota. Pero entonces decíamos: si pasa esto el primer día, ¿cómo vamos a llegar al final?

-¿Qué será de Patxi Alonso después del Mundial?

-La Sexta me llamó sólo para hacer el Mundial. Un día después de que acabe me subiré a un avión y me iré a casa a descansar con la familia, porque seguro que saldremos machacados de esta experiencia tan intensa. Lo que pueda surgir luego sería después del verano.

-¿Se está transformando el mercado de los derechos televisivos del fútbol?

-Todos sabemos el movimiento que hay. Es un momento magnífico para los profesionales, las cadenas y los clubes. La libre competencia es muy buena para el consumidor. Hay que acostumbrarse a que todo el mundo pueda optar a los derechos de retransmisión de los programas deportivos.