SUSANA DOMÍNGUEZ PRESIDENTA DE JERELESGAY

«La ley de matrimonios homosexuales ha generado una segunda salida del armario»

La ley aprobada hace un año por el Parlamento ha sido un gran paso para este colectivo que ahora lucha por los derechos de los transexuales de este país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aprobación de la ley de matrimonios homosexuales marcó un punto de inflexión muy importante en las reivindicaciones que desde hacía años llevaba haciendo este colectivo en el país. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer y, tras una año desde ese acontecimiento, asociaciones como JereLesGay, presidida por Susana Domínguez, no bajan la guardia y pretenden dar un paso más: que los transexuales adquieran también una serie de derechos que hasta la fecha se les ha negado.

-Hace un año el Congreso de los Diputados aprobó la ley de matrimonios homosexuales, ¿cómo ve todo lo que ha ocurrido desde entonces?

-Evidentemente el balance que nosotros podemos hacer con respecto a todo este tiempo es altamente positivo a pesar de las críticas que hemos recibido. Parece que porque hayamos conseguido que por fin se apruebe esta ley tenemos la obligación de casarnos de forma masiva y eso no es así. Lo único que queríamos es tener esa posibilidad a nuestro alcance lo que no implica que estemos obligado a ello, casarse o no es una decisión que cada pareja debe tomar de forma individual. No obstante, y a pesar de estos avances, yo no me canso de repetir que aún queda mucho trabajo por hacer. El hecho de que se haya conseguido dar este gran paso no significa tampoco que haya acabado todo. La mujer adquirió el derecho al voto hace ya 75 años y aún está discriminada en ciertos sectores sociales. Esperemos que no pasen tantos años con el colectivo homosexual.

-¿Qué hay que hacer para que esto cambie?

-Nosotros pensamos que la clave está en la educación, de hecho creemos que si desde pequeño los niños ya están empezando a ser educados en materia de género y en educación sexual, tal vez éste último punto debería darse a conocer en todas sus facetas. Hay que educarlos en el respeto a la diversidad algo que sería bueno tanto para esos niños que no llegarían a tener prejuicios en un futuro como para esos otros pequeños que sean homosexuales, para que no crezcan con esos sentimientos encontrados que hemos padecido muchos cuando no tienes un referente al que acudir en este sentido. El objetivo es sensibilizar a la gente no para que crean que somos personas especiales sino más bien para que comprendan de una vez que somos personas normales que nos enamoramos de otras de nuestro mismo sexo.

-Realmente la educación que se da en muchas escuelas sigue siendo tradicional, ¿eso es precisamente lo que se quiere cambiar?

-Sí. Cuando se le habla al niño en las escuelas de la familia aún se hace referencia a un núcleo familiar tradicional y hoy en día ya existen muchos otros modelos que hay que tener en cuenta. Existen las monoparentales, aquellas en las que los padres se han separado o aquellas en las que estos son ambos del mismo sexo y eso es una realidad que hay que ir enseñándoles a los más pequeños para darles ese punto de normalidad al que aspiramos.

-¿Tiene algún 'pero' la ley de matrimonios homosexuales?

-Yo creo que no, pero si es cierto que ha muchas personas hay que explicársela en ciertos aspectos como la adopción. Se han dado casos en los que una mujer se ha quedado embarazada y su pareja (otra mujer) ha querido que se le reconozca como padre del menor y eso no es posible. Hay que tener claro que tú no eres un hombre sino una mujer, entonces serás una segunda madre que podrá solicitar una demanda de adopción. Algo que ya es un paso notablemente grande que hace tan sólo unos meses no podíamos dar.

-¿El día en el que las bodas homosexuales dejen de ser noticia será cuando se haya conseguido alcanzar la normalidad?

-Sí, por supuesto. Además, para nosotros no es significativo que haya habido 15 bodas en la ciudad desde que se aprobara la ley. Con el simple hecho de que se hubiese celebrado una sola nosotros nos sentiríamos muy satisfechos porque esas personas que querían ejercer un derecho que les pertenecía han podido hacerlo y lo demás da igual.

-¿La sociedad jerezana está preparada para todos estos cambios?

-Creo que sí, o al menos desde hace un año para acá si hemos notado que los jerezanos al menos nos respetan e incluso afirmaría que esta ciudad ha aceptado bastante bien esta realidad, algo que nos alegra mucho. Evidentemente hay muchas personas que hacen de tripas corazón y miran para otro lado. Pero también se está produciendo otro fenómeno, que era el que desde la asociación esperábamos: una segunda salida del armario. Hay gente que habían dado a conocer a su entorno más privado que era homosexual, pero claro la llegada de la boda complica un poco más la cosa. Este evento es un acto social y en él hay que dar otro paso y unir en un mismo lugar a amigos y familiares que nunca habían coincidido, pertenecientes, en ocasiones, a mundos distintos y la mezcla puede resultar un tanto violenta. Pero bueno todo se pasa.

-Tras la ley de matrimonios homosexuales el siguiente paso es luchar por los derechos de los transexuales...

-Desde luego. Hace muy poco que conseguimos que se aprobara en el Consejo de Ministros la ley de identidad de género y aunque pensábamos que antes del verano estaría en vigor, tras pasar por el Parlamento, entendemos que todo requiere un proceso. Además, hay que tener en cuenta que esta ley es mucho más complicada que la de los matrimonios entre personas del mismo sexo. En ésta se tocan muchas áreas: el tema médico, administrativo... No obstante, va bastante bien. Lo que no comprendo es que aún ocurran cosas como las que sucedieron tras la aprobación de esta ley en el Consejo de Ministros. Como es habitual nosotros fuimos a celebrar este acontecimiento en Madrid y tuvimos que suspender la fiesta porque un grupo ultraconservador nos amenazó seriamente.

-¿Es el colectivo transexual el más discriminado?

-Sí porque ser transexual es algo visible. Si tu eres homosexual o no eso no se detecta a simple vista, pero un proceso de cambio físico de esas características (como es el pasar de ser un hombre a una mujer o viceversa) sí, por lo que lo convierte en algo mucho más fácil de atacar. Todo ello sin olvidar que, por desgracia, la transexualidad se relaciona con determinadas profesiones como la prostitución.

-El día 28 de junio se celebra el día del Orgullo Gay, ¿cómo se festejará este acontecimiento en Jerez?

-Pues tenemos previsto una serie de actos que se centrarán en el ciclo de cine homosexual que se celebrará estos días en la Sala Compañía y en la lectura de un manifiesto el día 27 donde la alusión a los derechos de los transexuales estará presente, además de una conferencia el día 29.