Cultura

El arte, a los pies de la artista

El mundo de los escenarios y la ciudad de Cádiz, a la que dedicó una correspondida pasión llena de episodios memorables, lloran el valor de la persona y la cantante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que Rocío sufría una transformación al contacto con los suyos. Más allá de la diva de las fotografías, las declaraciones esquivas y la postura altiva, cuentan sus amigos que la verdadera mujer permanecía latente bajo los reflejos de la estrella. Sin permitir que el halo de la fama interfiriera en su sencillez andaluza, su acento chipionero, sus ganas de seguir atada a una tierra que vio crecer en el mundo a una hija predilecta. Rocío volvía a Cádiz para beber de su propia esencia. Por eso no es extraño que en su provincia se contaran algunos de sus mejores amigos, personas a las que la cantante había abierto su corazón para hacerlos parte de su propia familia.

Las galas del Teatro Pemán, cita ineludible en su agenda de conciertos cada verano, se convirtieron en una especie de ritual. Junto a compañeros, amigos y casi familiares como Antonio Martín, la Jurado convertía lo que podían haber sido rutinarios conciertos en reencuentros familiares con su gente para los que daba lo mejor de sí misma.

El autor de carnaval, que había conocido a la cantante a principios de los setenta en la Fiesta del Moscatel de Chipiona recuerda cómo, de teloneros con su comparsa Los Tarantos, se quedaban extasiados contemplando la garra de la chipionera. «Ya entonces nos sorprendía aquella fuerza que la caracterizaba», recuerda Martín, que empezó a conocerla mejor en sus apariciones en el escenario veraniego del Parque Genovés, donde una estatua recuerda cómo el paso de la más grande de España marcó para siempre las veladas de este jardín junto al mar.

«Los festivales del Pemán nos hicieron grandes amigos y yo le compuse varias canciones. Hemos pasado navidades, fines de año e infinidad de momentos juntos. De hecho, ella y José son los padrinos de mi hijo Antonio que ahora tiene siete años», asegura el autor que recuerda cómo ella presumía de ser su admiradora cuando «era yo quien la admiraba». «Rocío siempre me sorprendía cantando alguna letra de carnaval, demostrándome cómo estaba al día de nuestra tradición y cómo le gustaba», añade.

Admiradora de la fiesta más típica de la ciudad trimilenaria, Rocío regaló a la capital el pregón de Carnaval del año 1985. Un discurso donde recorrió la historia de la localidad a la que ha regalado algunos de sus mejores momentos.

«Creo que he sido un afortunado por conocer más allá del escenario a la artista más grande que ha parido España, porque era en su sencillez y su bondad donde radicaba toda su grandiosidad», concluye.

La relación de Rocío Jurado con Cádiz quedó patente el 20 de agosto de 2001 cuando se inauguraba en la ciudad una plaza con el nombre de la cantante. «No tendría vida suficiente para mostrar mi agradecimiento a esta localidad», afirmaba entonces la chipionera antes de protagonizar uno de sus multitudinarios conciertos veraniegos. Cuatro años más tarde, el Ayuntamiento la nombraba Hija Adoptiva de la ciudad que ya su padre, humilde zapatero y cantaor, la había hecho adorar en los años de su infancia.

Y en aquel día de verano de 2001, Rocío agradecía esa relación tan especial que la había unido a esta tierra: «Lo más importante son los sentimientos y Cádiz me ha hecho el galardón más grande que me podría haber dado en mi vida», aseguró.

CHANO LOBATO

Cantaor

«Nunca dejó a su gente de Cádiz. Ni en broma»

A Chano Lobato, la noticia le cogió durante un viaje de vuelta de una actuación de Motril. «No veas que mal rato he pasado, aunque ella ya venía a tiro hecho», explicaba. «Siempre ha sido una persona muy buena y nunca dejaba a su gente de Cádiz. Ni en broma», dijo. En cuento a su faceta como cantante, Chano no quiere «ofender a nadie», pero asegura que «ha sido la que más arte tiene del mundo. Vamos a tardar mucho en ver a una artista como ella en esta tierra. Pobrecita mía».

MARIANA CORNEJO

Cantaora

«Ella fue la gran voz»

Ayer por la mañana, la voz alegre de Mariana Cornejo no era la misma, si acaso se le parecía, aunque más apagada y rota. «Me he pasado la mañana llorando viendo la televisión», anunciaba la cantaora gaditana. Mariana Cornejo recuerda con claridad cómo conoció a la chipionera, en sus principios, en el Teatro Pemán. «Yo empezaba, y había ido allí a cantarle a Leonor Márquez. Ella me escuchó y le dijo a la gente que quería conocerme. Cuando fui a verla, después de su actuación estaba con Pedro Carrasco. Guardo dos fotos de aquél día», recuerda con nostalgia la cantaora. Cornejo no duda en calificar la voz de la fallecida como «algo irrepetible». «Era la gran voz, trasparente, hacía lo que le daba la gana, con esos quejíos».

PACO CEPERO

Guitarrista

«La mujer más maravillosa»

Lo que más va a recordar Paco Cepero, guitarrista flamenco y amigo de Rocío Jurado, «más allá de su imagen de diva, de artista sobre un escenario», es que «era la mujer más maravillosa que me he podido echar a la cara: cariñosa, familiar, sencilla, amiga de sus amigos»... Cepero declaraba que a lo largo de toda su vida, han sido «como hermanos». «Desde que comenzamos juntos en El Duende el tablao de Pastora Imperio en Madrid. Ha sido la más grande, la voz de España y no creo que pueda haber nadie más que reuniendo tantas cualidades como ella siguiera siendo tan llana y tan normal, chipionera nata con un corazón que no le cabía en el cuerpo». Durante estas últimas semanas, Cepero admite que no ha podido ver en la televisión todo lo que estaba pasando «porque es muy duro ver irse a gente con la que has pasado tanto y has sido tan feliz. Da pena que se pueda viajar a Marte en una nave y que no se pueda hacer nada para erradicar una enfermedad que se está llevando a tantos buenos amigos», concluía.

JOSÉ MERCÉ

Cantaor

«No han conocido a la Rocío de casa»

El cantaor jerezano José Mercé asegura que siempre he tenido una relación «muy bonita y de gran respeto con Rocío». «Ella me demostró en todo momento un cariño muy especial y me hizo sentir como parte de su familia desde que me conoció siendo yo muy jovencito. Recuerdo como me daba besos y no podía evitar emocionarse porque siempre fue una mujer extremadamente sensible». En su opinión, está claro «que ha sido la más grande en lo suyo» pero para él, sobre todo, «ha sido un ser humano maravilloso». «La gente no ha conocido a la Rocío de andar por casa, a la madre, la esposa, la amiga... un ser humano fascinante, una mujer de los pies a la cabeza, chipionera de pro con un enorme corazón. A su lado ha tenido además a un hombre al que hay que darle no un diez sino un veinte, porque Ortega Cano y Rocío Jurado han protagonizado un matrimonio lleno de felicidad y realmente envidiable».

PASIÓN VEGA

Cantante

«Ha sido una pionera»

Para Pasion Vega, Rocío Jurado ha sido «un ejemplo a seguir para cualquier artista, una profesional que ha sabido aunar todos los estilos dándoles su propia personalidad y engrandeciéndolos con ella desde el flamenco a la copla pasando por la balada o la canción ligera». En su opinión «ha sido una pionera que nunca se ha quedado estancada sino que ha crecido siempre y, con ella, su voz llena de matices y colores. A lo largo de su carrera demostró ser una mujer moderna y arriesgada, fuerte y entera. Una mujer de hoy sin que por ello temiese nunca demostrar sus sentimientos. Sus amigos siempre destacan su extraordinaria bondad y su fuerza y creo que precisamente esos eran los valores que sabía trasmitir al público desde el escenario».

ISABEL PANTOJA

Cantante

«Estoy rota»

La cantante Isabel Pantoja rompió ayer a llorar, «rota», al intentar hablar sobre la muerte de Rocío Jurado, y dijo que está viviendo un momento «muy duro». Al ser preguntada por la muerte de Rocío Jurado, la tonadillera sevillana pidió disculpas y dijo: «No puedo hablar nada, es un momento muy difícil, muy duro».

FOSFORITO

Llave de Oro del Cante

«Un hueco que no se podrá llenar»

El cantaor malagueño Antonio Fernández Díaz Fosforito también lloraba ayer la muerte de la cantante Rocío Jurado y consideró que el hueco que ha dejado «difícilmente se va a llenar» porque «no nacen tan buenas artistas como Rocío fácilmente». «Va a pasar mucho tiempo sin que exista alguien que se parezca en algo a ella», apostilló. Fosforito expresó que «es lamentable» la muerte de la cantante, «una mujer tan joven, tan guapa, tan buena artista» que además «era un encanto como persona, una artista maravillosa», añadió.

LOLITA

Cantante

«Ha sido la voz de este país»

La cantante y actriz Lolita lamentaba ayer la muerte de Rocío Jurado, que «ha sido la voz de este país», y expresó su esperanza de que, ahora, dejen a la familia descansar en paz. Lolita dijo que era «una muerte anunciada», ya que algunos medios de prensa «la han matado antes de tiempo», por lo que ha tenido un sentimiento de ausencia durante dos meses. Asimismo, Lolita manifestó que su único deseo era que «Rocío se haya ido en paz y que esa paz la pueda tener su familia ahora», aunque lo ve «difícil tal y como está el mundo del corazón en este país». La artista lamentó el comportamiento de España, ya que «hemos estado esperando su muerte, no hemos dejado descansar a la familia ni hemos contribuido a su propia tranquilidad» y, aunque ha sido culpa de todos, «no se puede querer saber más que los que tienen que saber, que son los que están arriba».

MARIFÉ DE TRIANA

Artista

«Grande para echarle valor a la enfermedad»

La tonadillera sevillana Marifé de Triana aseguró que «no sólo hay que ser estrella, sino también persona, y Rocío lo era, pero además de verdad». Marifé, retirada hace algunos años y afincada en Torremolinos, expresó su conformidad, «aunque parezca casi una contradicción», con que «todo haya terminado, porque era alargar una agonía irreversible», ya que «los últimos días casi no estaba viviendo. Si grande era para echarle valor y resistir con una enfermedad grave, igual de grande era a nivel personal», añadió Marifé de Triana.

ANTONIO BENÍTEZ

Representante

«Una mujer sencilla, del pueblo, gloria bendita»

A la hora de despedir a Rocío Jurado, el presidente de la Peña Enrique El Mellizo de Cádiz recordaba su relación profesional con la cantante. «Yo la llevé en algunas ocasiones, pese a que la representaba Paco Gordillo», explicaba. «Actuó en el Falla como artista principal en el homenaje que se le dio a Camarón de la Isla», dijo. Junto con su hermano Amador, Benítez asegura que «organizó sus actuaciones en el Tívoli de Málaga y en Algeciras». Sobre su persona se atreve a calificarla de «gloria bendita», y la consideraba «una buena amiga pues era una persona sencilla, del pueblo». De su faceta artística, Benítez asegura que «ha dejado un hueco enorme en la canción andaluza».

ENRIQUE DE MELCHOR

Guitarrista de Rocío Jorado

«Ha sido como una hermana para mí»

El guitarrista flamenco Enrique de Melchor, amigo y compañero de Rocío Jurado, pues la acompañó a la guitarra durante los últimos 15 años, lamentó su pérdida, «porque era como una hermana mayor para mí», y reconoció que «aunque ella era una noticia constante», durante su enfermedad «habría que haberla dejado más tranquila, a ella y a su familia». De Melchor recordó que conocía a la chipionera «desde antes que fuera conocida en Madrid, allá por los años sesenta». Entonces ya trabajó con ella, si bien, sus caminos se separaron por motivos profesionales hasta que hace «10 ó 15 años» volvió a actuar con ella.

JUAN PEÑA 'EL LEBRIJANO'

Cantaor

«Como Rocío no ha cantado nadie»

El cantaor Juan Peña, El Lebrijano, dijo ayer que «como Rocío Jurado no ha cantado nadie» y, que «cuando ella empezaba a cantar, había que descubrirse». «Tenía templanza, tenía genio, tenía velocidad y claridad en la voz, vocalizaba bien, subía y respiraba bien. Como ha cantado Rocío de bien, no ha cantado nadie», dijo emocionado El Lebrijano, considerado uno de los cantaores más puros y gran experto en las raíces del flamenco. El Lebrijano mantuvo con Rocío y su familia «una amistad de toda la vida», pues, recordó cuando los dos empezaban en Madrid, «estuvimos tres años en la misma pensión».