COMPRAS. Un cliente en uno de los puestos de pescado del Mercado Central./ FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento quiere trasladar los puestos del Mercado antes de Tosantos

En las próximas semanas se sacará a concurso la carpa que acogerá a los 144 puestos mientras dura la rehabilitación de la plaza de Abastos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento confía en poder trasladar los puestos del Mercado Central a las carpas provisionales que montará en los alrededores de estas instalaciones antes de la celebración de los Tosantos el próximo mes de noviembre. De momento, ya está previsto que en las próximas semanas salga a concurso la adjudicación de la carpa que deberá acoger a los detallistas y que se instalarán en la plaza Guerra Giménez y entre la fachada principal del actual mercado y el edificio de Correos y Telégrafos.

De momento, parece que entre los propios detallistas han llegado a un acuerdo sobre el lugar de ubicación de cada uno de ellos, proceso que se ha prolongado más de lo esperado pero que ha concluido ya con consenso. Los detallistas ya conocieron en La Coruña, unas instalaciones provisionales parecidas a las que tendrán, comprobando in situ la viabilidad de un emplazamiento provisional con carpas fijas perfectamente acondicionadas acordes con la normativa sanitaria. Cada comerciante dispondrá de un mostrador de 2,5 metros de ancho, además de contar con una cámara frigorífica para mantener sus productos perecederos.

Una vez se adjudique la obra, el plazo de ejecución es de 18 meses y mientras tanto el mercado actual permanecerá cerrado a cal y canto. No obstante, una vez finalizado, «el mercado quedará totalmente rehabilitado y moderno, con muy buenas instalaciones, lo que revitalizará la zona y mejorará la situación actual de los detallistas. Será un mercado modelo», apuntó en este sentido el concejal delegado de Hacienda, José Blas Fernández, quien insistió en la falta de apoyo por parte de otras administraciones del Estado pese a que «habían prometido su ayuda».

Reunión con Asodemer

El próximo 3 de julio, el Ayuntamiento se reunirá con la Asociación de Detallistas (Asodemer) para contar con el plano definitivo de los puestos y así acelerar los trámites de un proyecto que lleva muchos meses de retraso sobre la fecha prevista.

De hecho, el equipo de Teófila Martínez denunció en su día que el actual Gobierno de Zapatero sufragar la mitad del pago de este proyecto a través del 1% Cultural, por lo que asumiría el coste de la obra en solitario, tras descartar también que la Junta de Andalucía fuera la que se hiciera cargo de la totalidad de los trabajos. Esta situación ha llevado al equipo de Gobierno de la alcaldesa a presentar un recurso por la vía de lo Contencioso al Ministerio de Fomento, el cual actualmente está en curso.

Los tribunales deberán dar o quitar la razón al Consistorio en el proceso judicial que se ha planteado por el incumplimiento del acuerdo adoptado en octubre de 1999 en la reunión de la comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación y Ciencia, donde se aprobó la financiación de las obras del Mercado de Abastos. Para asumir en solitario el coste del proyecto el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Mercados, solicitó a una entidad bancaria un préstamo de nueve millones de euros.