Dos indonesios cuelgan pollos en un matadero en Yakarta. / EFE
MUNDO

La OMS confirma el primer contagio de gripe aviar entre humanos

Siete miembros de una misma familia de Indonesia han muerto por una variante del virus H5N1 Los expertos dicen que el microbio «no ha mutado a una forma peligrosa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay nada que temer por ahora, pero ha ocurrido. El virus de la gripe aviar ha mutado en Indonesia hasta conseguir transmitirse, por primera vez, de persona a persona. También ha demostrado hasta qué punto puede ser destructivo si no se controla su expansión: de ocho miembros enfermos de una misma familia, siete han muerto. Los resultados no podía ser peores. Por suerte, y sobre todo por el esfuerzo que realiza la comunidad internacional para evitar una catástrofe sanitaria, el riesgo de pandemia ha sido eliminado. El peligro sigue existiendo, pero no es mayor que la pasada primavera. El foco, esta vez, se ha controlado a tiempo.

La noticia se esperaba desde el pasado mes de mayo, pero la Organización Mundial de la Salud no la confirmó hasta ayer. Un portavoz del organismo internacional anunció que la investigación abierta para averiguar el origen de la infección por H5N1 en una familia de la isla de Sumatra había concluido y que, tal como se preveía, las víctimas se habían contagiado entre sí, no por su contacto con las aves.

Según el relato de los hechos ofrecido por el experto Keiji Fukuda, la primera en infectarse fue una mujer de 37 años, que se contaminó a través de algún pájaro enfermo. No se sabe si el virus aviar evolucionó en su interior hasta ser capaz de saltar a otra persona o si, tal vez, la mujer padecía ya una forma de gripe humana que al mezclarse con la de las aves dio lugar a un nuevo microbio más mortífero. Fuera como fuera, los familiares de la joven mantuvieron un contacto tan «estrecho» con la paciente «durante las últimas etapas de su dolencia» que también acabaron enfermando. «Sus cuidadores estuvieron muy cerca de ella cuando tosía. Hubo un contacto cercano en un dormitorio pequeño durante muchas horas», dijo el portavoz de la OMS.

Tono tranquilizador

La institución con sede en Ginebra considera «probable» que seis de la siete personas infectadas murieron a causa del virus aviar. La séptima víctima es la mujer de 37 años de donde partió todo y cuyo cadáver se llevó a la tumba algunos misterios que quizás queden sin resolver. Su cuerpo fue enterrado antes de que los expertos en la enfermedad pudieran tomar las muestras necesarias.

Desde entonces hasta hoy parece que ha pasado el tiempo suficiente como para confirmar que la cepa mutada del virus H5N1, la que provocó la enfermedad de toda la familia, ha sido controlada. La expansión ha sido cortada de raíz, pero nadie puede asegurar que no vaya a ocurrir lo mismo en otro punto del mundo y que ese nuevo foco no escape de la red de vigilancia que peina la Tierra.

La posibilidad de pandemia en esta época del año -lo ha dicho la OMS- es mucho menor y lo ocurrido en Sumatra demuestra hasta qué punto funcionan los laboratorio centinela. Pero el temible virus de la gripe aviar ya ha demostrado, como se sospechaba, sus capacidades de mutación y destrucción. Tal vez, por todo ello, el mensaje transmitido ayer por Keiji Fukuda al mundo tuvo un tono tranquilizador. «El virus -dijo- no ha mutado de una forma significativa o peligrosa».