AFGANISTAN-VIOLENCIA

El ejército y la coalición dirigida por EEUU matan a 65 supuestos talibanes en Afganistán

Durante la Operación Empuje a la Montaña que se desarrolla desde la semana pasada contra los refugios de rebeldes en el sur del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuerzas afganas y de la coalición dirigida por Estados Unidos mataron a al menos 65 supuestos talibán durante la operación que se desarrolla en el sur de Afganistán, según ha informado hoy el mando militar en un comunicado. Las bajas se produjeron ayer en las provincias de Uruzgan y Kandahar, durante la llamada Operación Empuje a la Montaña que se desarrolla desde la semana pasada contra los refugios de supuestos rebeldes en el sur del país.

En un enfrentamiento, en el distrito de Tarin Kowt, en Uruzgan, murieron "más de 40 extremistas" y en otro, en el distrito de Zharie en Kandahar, fallecieron 25 supuestos insurgentes. La coalición militar aseguró que no se produjeron bajas entre civiles afganos.

El primer enfrentamiento se produjo cerca del pueblo de Mirabad, en Uruzgan, y se prolongó durante unas cinco horas mientras el del distrito de Zharie duró tres horas y ocurrió en el pueblo de Bayanzi.

"Las fuerzas afganas y de la coalición continúan poniendo una fuerte presión sobre los talibanes", indicó el teniente coronel Paul Fitzpatrick, portavoz de la coalición, en el comunicado.

Incremento de los ataques rebeldes

Los rebeldes talibanes han incrementado sus ataques sobre todo en el sur de Afganistán desde principios del año, en que han muerto mil personas, la mayoría supuestos insurgentes.

El pasado miércoles, las tropas de la coalición dirigida por Estados Unidos destruyeron un búnker con supuestos talibanes y mataron a 17 "extremistas", según informó hoy el mando militar en un comunicado. La operación se desarrolló en el distrito de Tarin Kowt en Uruzgan, en el peligroso sur del país, y no causó bajas entre las tropas extranjeras.

Según el comunicado de la coalición militar, los miembros de esa "célula terrorista" organizaban desde ese búnker ataques contra el Ejército Nacional Afgano y los soldados extranjeros presentes en Afganistán.