TEMAS DEL DÍA

Desarticulada una red que explotaba a mujeres chinas en pisos de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una operación policial ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres chinas y blanqueo de los beneficios. La actuación se ha saldado con la detención de nueve personas, entre ellos dos españoles. El juez ha encarcelado ya a los cuatro cabecillas de la trama.

Las mujeres eran traídas con falsas promesas de trabajo en bazares y restaurantes chinos y, una vez en España, eran extorsionadas para ejercer la prostitución en diversos puntos de Andalucía, donde a veces eran escondidas en zulos para evitar su deportación.

La operación, denominada Liaoning por ser esta la provincia de origen de la mayoría de las mujeres, fue desarrollada por agentes de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif), de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Policía de Sevilla, que actuó en colaboración con la Ucrif de Algeciras y la unidad central.

En el transcurso de operación los agentes se incautaron de numerosa documentación, una vivienda, dinero en efectivo y varias cuentas bancarias, por un importe total de 1,2 millones de euros. La trama explotó en pisos de Sevilla, Huelva, Cádiz y Algeciras al menos a 16 mujeres, la mayoría de las cuales ya han sido devueltas a su país.