OFENSIVA. Un soldado estadounidense fuma un cigarrillo durante un descanso. / AP
MUNDO

Al Qaeda se responsabiliza del primer secuestro de soldados de EE UU en Irak

Junto a los dos marines estadounidenses desaparecidos el viernes, asume la captura de cuatro diplomáticos rusos y la muerte de un quinto Un comunicado en internet exige la retirada de las tropas de Chechenia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda aseguró ayer tener secuestrados a los dos soldados estadounidenses que desaparecieron el viernes al sur de Bagdad, donde más de 8.000 tropas norteamericanas e iraquíes habían emprendido una exhaustiva búsqueda de los marines. Se trata de la primera captura de militares de EE UU en el país árabe desde que acabó la guerra.

La organización, que opera bajo el nombre del Consejo de la Shura de los Muyahidines y que abarca a varias facciones armadas -entre ellas la célula del fallecido representante de la red que dirige Osama bin Laden en territorio iraquí, el jordano Abú Musab al Zarqaui-, también dijo en un segundo comunicado tener bajo su poder a cuatro diplomáticos rusos y haber matado a un quinto el pasado 3 de junio.

«Dios ha permitido a los leones del monoteísmo detener a cuatro diplomáticos rusos en Irak y matar a un quinto», rezaba la segunda comunicación. Los cuatro representantes del Gobierno de Moscú fueron secuestrados por hombres armados tras un tiroteo en el que pereció un empleado de la legación. En un comunicado por internet se exige la retirada rusa de Chechenia en el plazo de 48 horas.

Las autoridades estadounidenses, por su parte, manifestaron que están tratando de confirmar si los dos militares han sido efectivamente secuestrados. Se trata de Thomas Lowell Tucker, de 25 años, y de Kristian Menchaca, de 23, desaparecidos el pasado viernes durante un ataque insurgente contra un puesto de control en un distrito suní próximo a Yusifiya, a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital iraquí. En el ataque murió un tercer militar norteamericano, David J. Babineau, de 25 años. Un granjero dijo haber visto a hombres fuertemente armados apoderarse de los militares.

El portavoz de la Guardia Nacional indicó haber mantenido una breve conversación con los Tucker, padres de uno de los soldados secuestrados. La familia ha pedido respeto y, de momento, han preferido guardar silencio.

Otra fuente de Irak aseguró que los norteamericanos ofrecen unos 80.000 euros por información relacionada con los secuestradores, aunque el comando militar aliado lo ha negado rotundamente.

La Casa Blanca ha prometido que hará todo lo que esté en su mano para encontrar a los soldados y envió un lacónico mensaje a quienes pudieron haberlos secuestrado: «Entréguenlos». El Departamento de Defensa tampoco quiso confirmar que los dos soldados estén en manos de un grupo vinculado a Al Qaeda, como la red terrorista afirmó por internet.

Recursos

«No existe confirmación de que esa declaración sea creíble y real», manifestó una fuente militar que pidió no ser identificada. También añadió que el Gobierno estadounidense siempre «se toma en serio» reivindicaciones como éstas y las considera «pistas potenciales». Además, afirmó que Estados Unidos está utilizando «todos sus recursos disponibles para encontrar a los soldados».

En este mismo punto insistió la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien declaró que el doble secuestro «es una cuestión de gran preocupación» y que el Pentágono hace todo lo que está en su mano por encontrarlos. «Las Fuerzas Armadas han dejado claro que están haciendo todo lo posible», añadió.

En medio de esta situación, las autoridades pusieron en libertad a 500 prisioneros más, en cumplimiento de lo prometido por el primer ministro iraquí, quien anunció la liberación de 2.500 presos bajo el plan de reconciliación nacional. Además, un coche bomba contra una patrulla militar causó cinco muertos y doce heridos en Bagdad.