CERRADO. El templo permanece cerrado desde noviembre. / J. R.
Jerez

La iglesia de Santiago podría reabrirse después del apuntalamiento de templo

La delegada provincial, Bibiana Aido, concreta la inversión de la Junta en 2.4000 euros y recalca que «próximamente se darán más detalles» La primera actuación pretende «frenar el estado de deterioro del edificio»

La Iglesia de Santiago podría reabrirse después de que culmine la primera fase del proyecto de rehabilitación del templo, según confirmó ayer la delegada provincial de Cultura, Bibiana Aido.

«Actualmente se están ultimando detalles en cuanto a la propuesta de intervención», adelantó Aido, quien además subrayó que la intervención implicará la consolidación del inmueble para «frenar el actual estado de deterioro», tras la cual «puede reabrirse la iglesia».

La representante de la Administración Autonómica recalcó que «estamos hablando de una inversión de 2.400.000 euros», sólo para el proceso de apuntalamiento del edificio, lo que da una idea del complejo estado del inmueble, cuya rehabilitación íntegra podría rondar los 18 millones de euros, casi 3.000 millones de las antiguas pesetas.

«Es una propuesta concreta y sobre ella estamos trabajando», señaló Aido, que anunció que «estamos esperando que en las próximas semanas, puedan venir los técnicos, arquitectos e ingenieros para ofrecer más detalles concretos de la intervención». Recientemente se presentó en público la Plataforma pro Rehabilitación de Santiago, un colectivo que pretende recabar los fondos necesarios para conseguir que se lleve a buen puerto las actuaciones que permitan la reapertura del templo con todas las garantías, y que ya han realizado sus primeras actuaciones.