según el Barómetro Escolar 2006 de la universidad complutense

Uno de cada cinco escolares españoles reconoce beber alcohol frecuentemente

Un 12,2% de los adolescentes reconoce fumar habitualmente, frente al 64,8 por ciento que nunca fuma, principalmente las chicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 19,5 por ciento de los escolares afirma tomar algún tipo de bebida alcohólica con regularidad, frente al 45,2 por ciento que dice no beber nunca y un 25,8 por ciento que bebe en días aislados. Con relación al consumo de tabaco, un 12,2 por ciento de los adolescentes reconoce fumar habitualmente, frente al 64,8 por ciento que nunca fuma, principalmente las chicas, según los resultados del Barómetro Escolar 2006, realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid para el periódico Magisterio.

En cuanto a su tiempo libre, son los chicos los que parecen tener más. De media los jóvenes afirman tener entre 14 y 20 horas libres (36,6 por ciento) aunque un 28,9 por ciento tiene menos de 13 horas de tiempo de ocio y casi 10 de cada 100 jóvenes (9,25 por ciento), más de 35 horas libres a la semana. Para su disfrute, casi la mitad dispone de unos 10 euros (43,8 por ciento) a la semana, sobre todo para ir a 'pubs' o discotecas, al cine o a casa de algún amigo, frente a cuatro de cada diez que gasta entre 11 y 20 euros. Los chicos, en general, acostumbran a disponer de mayor cantidad de dinero para gastos que las chicas, en contraste con el nivel de control que los jóvenes afirman sentir por parte de sus padres. Como tónica general dicen sentirse "bastante" controlados, aunque en este sentido son las chicas las que dicen ser "más vigiladas" y las que tienen que llegar antes a casa por la noche.

En el caso de internet, el Barómetro Escolar constata que, "aunque más lentamente de lo que cabría esperar, la red de redes poco a poco se va abriendo paso entre los escolares madrileños". En concreto, lo usan el 82,2 por ciento de los adolescentes entre 12 y 16 años encuestados, pero de ellos, menos de la mitad (33,1 por ciento) lo hace habitualmente, frente al 49,1 por ciento que lo utiliza "de vez en cuando" y hasta un 17,8 por ciento, nunca. Los chicos lo utilizan más y como principal lugar de conexión destaca el hogar (79,2 por ciento), frente al instituto o el colegio (26,5 por ciento). Las dos tareas principales que los adolescentes entre 12 y 16 años desarrollan a través de Internet, en consonancia con los portales de acceso, son las de gestionar el correo electrónico (49,9 por ciento), buscar información para tareas escolares, que llega al 47,8 por ciento, y chatear (43,4 por ciento).

Adolescentes 'movilizados' con tarjeta prepago

En cuanto al uso y consumo de la telefonía móvil, la totalidad de los estudiantes de enseñanzas medias tienen un teléfono móvil y más de la mitad además lo usa diariamente (62,4 por ciento), un 33,3 por ciento, ocasionalmente, y sólo un 14,3 por ciento, apenas lo usa. A diario hacen uso de él el 56,5 por ciento de las chicas frente al 43,5 por ciento de los adolescentes, según las cifras de este estudio exploratorio realizado a 1.271 alumnos de ESO y Bachillerato de centros públicos de Madrid, Alcorcón, Getafe y Melilla. Como forma de financiación, la tarjeta prepago, realizado por un familiar, es la opción más extendida (70 por ciento) para hacer frente al coste de las llamadas de móvil, frente a un 30 por ciento de los adolescentes que opta por el contrato. La mayoría (45 por ciento) dice gastar menos de 10 euros al mes, mientras un 33,7 por ciento, entre 11 y 20 euros mensuales, a pesar de que sólo el 30 por ciento se hace cargo de su factura.