JEREZANO. El cantautor volverá a su tierra este verano. / LA VOZ
Ocio

Jerez ya no cierra por vacaciones

Estopa, David de María, Mojinos Escozíos y Arrebato, entre otros, tocarán este verano en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reto no es fácil, pero al menos se intenta. Las delegaciones de Juventud y Cultura quieren acabar con el lema, públicamente coreado, de que Jerez cierra por vacaciones, y la ciudad se convierte durante casi tres meses en un espacio yermo para la cultura y el ocio, del que hay que huir se pueda o no se pueda, en una especie migración colectiva que busca un poco de diversión en pastos más propicios.

La programación proyectada tiene casi de todo: conciertos de primer, segundo y tercer nivel (depende de dónde marquemos el criterio de calidad), cine, exposiciones, flamenco, festivales de heavy, fiestas de informática y hasta una competición internacional de bailarines de tango. Quien se queje, es por puro vicio.

Entre las figuras musicales que visitarán la ciudad en periodo estival, destacan los Estopa, David de María, Arrebato, Raimundo Amador o Mónica Molina, un cartel de directos, para los meses de julio y agosto, con el que se pretende cubrir la carencia de grande espectáculos musicales y ofrecer alternativas a los jóvenes, huérfanos de este tipo de eventos desde el cerrojazo imprevisto del Espárrago.

Los conciertos se celebrarán de nuevo en el Campo de la Juventud, y tendrán su plato fuerte en el directo de Estopa, previsto para el próximo 10 de agosto. Los hermanos Muñoz se han convertido en un referente musical incuestionable en toda España desde la publicación de su primer álbum en 1999, y ahora se encuentran en plena gira promocional de su sexto trabajo, Voces de UltraRumba, un eslabón más en la cadena de elepés superventas que los ha consagrado como uno de los grupos nacionales fijos en el podium de las listas de ventas. Las entradas tendrán un precio de 20 euros, en venta anticipada, y 23 en taquilla. Las otras dos grandes propuestas para este verano serán los conciertos de Mojinos Escozíos y Arrebato. Mojinos Escozíos harán previsiblemente de las suyas sobre el escenario del Campo de la Juventud, el 7 de julio. La formación, de las más singulares del panorama musical, comenzó su trayectoria en 1996. Desde entonces se han ganado a pulso, disco a disco, el título de gamberretes del rock, definiendo y liderando su propio subgénero, con una mezcla de guitarreo y letras desenfadadas, cuando no directamente obscenas, que les ha hecho vender miles de discos. El último, Con cuernos y a lo loco, continúa siendo un ejemplo de lo políticamente incorrecto, humor brusco y picardía. Las entradas tendrán un precio de 12 euros en venta anticipada, 15 en taquilla.

Llenita la nevera

El concierto de Arrebato se celebrará el 5 de agosto, también en el Campo de la Juventud. Arrebato empezó a llenar la nevera con su gran salto discográfico en 2001 merced al álbum Poquito a poco, al que ha sumado tres trabajos más. En 2005 protagonizó una gira maratoniana de 160 conciertos, y en 2006 llega dispuesto a repetir este récord y ofrecer «lo mejor de lo que soy capaz» a sus seguidores jerezanos. Las entradas tendrán un precio de 16 euros en venta anticipada, y 20 en taquilla.

A estos conciertos hay que añadir los incluidos en la segunda edición de Noches de Bohemia, el ciclo musical que acoge el Conjunto Monumental del Alcázar durante los meses de julio y agosto. La programación se detallará en los próximos días, pero el delegado de Cultura, Julián Gutiérrez, adelantó que, entre los ocho intérpretes de distintos géneros musicales que actuarán, se encuentra la solista Mónica Molina. Además de los que conforman el certamen 6 Grupos 6, dirigido a promocionar el trabajo de los nuevos valores de la música. Los seis grupos finalistas actuarán el próximo 1 de julio en la Discoteca Rouge. Compartirán escenario con Rr. Cometa, antiguos Paul Skelter Band, ganadores de la última edición del concurso.

Por otra parte, el Palacio Municipal de Deportes será escenario un año más del 802.Party Informático, que se celebrará del 13 al 16 de julio. Este evento, organizado por la Delegación de Juventud y Fiestas y la asociación juvenil Xinug, reunirá a cientos de aficionados a las nuevas tecnologías en un macrosalón donde podrán disfrutar de videojuegos, charlas, diseño gráfico y sobre todo, convivencia y buen ambiente. Este gran encuentro informático ofrece a todos los aficionados a la informática e Internet la posibilidad de reunirse, compartir experiencias, conocer las últimas novedades en productos y programas.

Cursos y Arte

La Casa de la Juventud ofrece un total de ocho cursos para este verano. Estos talleres están dirigidos a jóvenes de 14 a 35 años, y destacan por su variedad e interés. En el mes de julio se desarrollarán los cursos de Atención al cliente, Monitor de Campamentos Educativos, Inglés Turístico e Introducción a la Informática. Posteriormente, en septiembre comenzarán los talleres de Técnicas de Ventas, Monitor de Actividades Extraescolares, Bonsáis y Microsoft Word Avanzado. La Casa de la juventud también será el espacio en el que se desarrollen las exposiciones de artistas como Blanca Ruiz, Jesús Briosso, Julio Manuel Polo o Irene Jauregui.

El Instituto de Cultura, además, está intentado recuperar el cine de verano en dos barriadas de Jerez, Picadueñas y La Granja, con películas recientes, a lo que hay que añadir el amplio programa cinematográfico que se ofrecerá en la sala Compañía. Además de música y cine, la programación en la Sala contará con otros elementos tradicionales, como los Viernes Flamencos, que tendrán lugar los cuatro viernes de agosto en el Cine Astoria. La exposición El Mudéjar, abrirá sus puertas en el Palacio de Villavicencio a partir del día 3 de agosto.

Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, explicó durante la presentación del programa, realizada ayer, que el Gobierno municipal que encabeza «quiere desterrar la vieja idea de que Jerez está muerta en verano, ofreciendo una programación atractiva tanto para los jerezanos que no se van a otras localidades durante los meses de julio y agosto, como para todos los turistas que visitan nuestra ciudad en ese periodo».