REVISIÓN. Cada vez son más las personas que deciden someterse a revisiones de sus lunares.
Jerez

Los efectos negativos del sol

La llegada del verano provoca que las campañas para prevenir el cáncer de piel se multipliquen a lo largo de toda la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada del verano, como cada año, hace que centenares de personas decidan pasar el tiempo vacacional en las playas de las costas más cercanas a Jerez. Esto provoca que la exposición al sol aumente de forma considerable, un hecho que en muchas ocasiones se realiza de forma consciente ante las ansias de dejar de lado el pálido color del invierno y comenzar a lucir moreno aprovechando el buen tiempo.

No obstante, la piel frente al sol puede sufrir daños irreparables si se tiene en cuenta que «el deterioro de la capa de ozono nos afecta de forma muy directa», como sostiene la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en la ciudad, Ana Palomares. Los efectos negativos que el sol puede llegar a producir son tremendamente alarmantes ya que los melanomas son una realidad que puede llegar a afectar a cualquiera.

Por este motivo, y para evitar que aumenten más aún el número de tumores desarrollados por este fenómeno en la piel, de cara a los próximos calurosos meses la Clínica Serman, por una parte, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), por otra, se vuelcan estos días respectivamente en sendas campaña de prevención y de concienciación en este sentido.

Asimismo, ayer, en la Jornada Nacional de Diagnóstico Precoz del Melanoma, la doctora María del Mar León, de dicha clínica, examinó a decenas de jerezanos de forma gratuita que se acercaron hasta su consulta. En unos cinco minutos, y tras una exploración previa, la doctora insiste en la necesidad de «utilizar protección solar alta, nunca menos del nivel 15. Igualmente es indispensable que ésta se extienda por la piel cada dos horas e intentar evitar la playa de tres a seis de la tarde».

Por otro lado, la campaña que en breve pondrá en marcha la AECC consistirá en colocar varios stand repartidos por distintas zonas comerciales de Jerez en los cuáles se explicarán los «efectos más desconocidos del sol y que pueden llegar a ser peligrosos».

Es conveniente recordar que el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente entre la población y que puede llegar a presentarse a cualquier edad. El constante aumento de su incidencia en los últimos años lo ha convertido en un problema sanitario de primera magnitud por lo que desde la Asociación Española Contra el Cáncer «seguimos advirtiendo de la necesidad de protegernos del sol. La utilización de gorras, sombrillas o cualquier otro elementos semejantes es más importante de lo que muchas personas pueden llegar a creer. Es prevenir para vivir», como sostiene Ana Palomares.

Pero los efectos del sol en la piel no sólo pueden llegar a producir cáncer (y éste a su vez la muerte) sino que existe una serie de enfermedades que podrían ser evitadas. Por todo ello y ante los meses que se avecinan es conveniente seguir estos consejos, además de «observar los lunares que tengamos ya que si cambia el tamaño, el color o el contorno es necesaria una visita rápida al dermatólogo».