EN OBRAS. Se conservarán los tabiques, al contrario de lo que aseguraron las administraciones educativas. / J. C. CORCHADO
Jerez

La remodelación del IES La Campiña no cumple las peticiones de los padres

En principio se mantenía solamente la estructura y ahora, también los tabiques Las paredes se recubrirán de pladur

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace tan sólo una semana que los padres y madres de alumnos del IES La Campiña, en Guadalcacín, saben las novedades que sufrirá la remodelación de su centro escolar. Según el presidente del AMPA, Roque Navarro, «no se cumple lo que nos prometieron» porque «en principio sólo iban a mantener la estructura metálica del edificio y hemos podido saber hace unos días que también van a mantener los viejos tabiques».

La obra, que comenzó el pasado mes de febrero, estará lista en el mes de septiembre. El fin de curso en este centro escolar se ha adelantado al 2 de junio para que se agilice el trabajo de los operarios. En total, el presupuesto de las obras de reforma, más el de la construcción del nuevo edificio del centro, ronda el millón y medio de euros.

«Dijeron que iban a traer materiales modernos y resulta que van a recubrir las paredes del centro con pladur», asegura Navarro. Además, las pulgas y el óxido han hecho de estos tabiques, que ahora no van a derribar, su morada: «Es una chapuza, después de que hayamos estado luchando por esto durante más de seis años».

Este instituto, que está catalogado como centro adaptado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde hace dos años, todavía no ha podido recibir los ordenadores «porque no podemos enchufar ninguno debido a la antigüedad de la instalación eléctrica». De hecho, el material informático destinado a los alumnos de Guadalcacín está en un almacén en la localidad de Antequera. Según el representante de las madres y padres de alumnos de este centro, «apenas podemos encender en invierno un radiador por clase porque la red no lo soporta. Este es un instituto del cuarto mundo».

Según pudo saber este medio, los padres no van a movilizarse por este cambio de planes en las obras de reforma de las instalaciones educativas.

Este centro se construyó en la década de los setenta y es el único de este modelo que aún se mantiene en pie de los 17 que construyeron en toda Andalucía.

También un nuevo edificio para el centro

El Instituto de Educación secundaria La Campiña, de Guadalcacín, contará en sucesivos cursos, que no en el próximo, de un nuevo y flamante edificio gracias al que tendrán más capacidad de alumnado.

Este nuevo edificio contará con cuatro aulas más, seminarios, gimnasio y espacio para una cafetería, entre otras instalaciones. Así, los más de 260 alumnos que actualmente estudian en este centro contarán con nuevos servicios. «Es lo que nos pertenece», aseguran los padres y madres de alumnos.