según el sindicato unificado

Las medallas que concede la Policía son para «amigos, familiares y queridas»

El sindicato denucia que el sistema aplicado para la concesión de las condecoraciones es "injusto, arbitrario y fraudulento"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado hoy que el sistema de concesión de medallas es "corrupto", pues se otorgan a "amigos, queridas, conocidos y familiares", entre otros y ha anunciado que va a "radicalizar" sus posturas para acabar con esa situación y otros problemas que afectan al cuerpo.

En un comunicado, el SUP ha recordado que lleva años exigiendo que las medallas "se concedan a quienes las merecen", tanto más cuando afectan a las condiciones de trabajo pues pueden suponer una pensión vitalicia y son un baremo para ascensos o cambios de puesto.

Según el SUP, la concesión de recompensas profesionales en la Policía se rige por un "oscurantismo propio de todos los procedimientos que no se atienen a la legalidad, a reglas objetivas, racionales o coherentes".

Puso como ejemplo el hecho de que los agentes que auxiliaron al presidente del PP, Mariano Rajoy, y otros líderes populares que sufrieron un accidente de helicóptero en diciembre pasado han sido propuestos para distintas condecoraciones pese a haber actuado igual y corrido el mismo riesgo, lo que para el SUP es una "gran injusticia".

Este caso "es una evidencia más, y las hay a miles, de que el sistema aplicado para la concesión de las medallas es injusto, arbitrario y fraudulento, y como consecuencia de ello, corrupto. Está corrompido y no será el SUP quien avale su continuidad", ha advertido el sindicato.

El SUP pide tener voz

La central ha exigido tener voz en la concesión de medallas y, en protesta si no se atiende esa reivindicación, anunció una nueva inasistencia a los actos del Día de la Policía.

El SUP se ha propuesto , además, "radicalizar" sus "planteamientos" para acabar con otros problemas como el "incumplimiento sistemático de la jornada laboral" que afecta a muchas plantillas, entre las que ha citado las de Madrid, Málaga o Zaragoza, afirmando que "miles" de agentes "sólo tienen un fin de semana libre de cada cinco y siempre cuando son salientes de noche".

Ha mencionado, también, "problemas derivados del ejercicio del mando", citando casos de las comisarías de Getafe (Madrid), Córdoba, Jaén, o de Cantabria y Castilla-La Mancha.

"Nunca antes ha existido tanto descontrol, ausencia de dirección y caos organizativo como el que padecemos en la actualidad", afirma, para denunciar también que algunas previsiones del convenio plurianual suscrito el año pasado se están demorando.

Si bien confía en el "compromiso" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la reforma del régimen disciplinario de la Policía, ha advertido de que "hay mucho energúmeno emboscado en despachos, y también algún pijorrojo/a, yupiprogresista o acomplejado/a que se sientan en el Consejo de Ministros, que harán todo lo posible" para que la norma resultante sea "brutal".

"Queremos medallas limpias. Queremos diálogo y respeto", ha reclamado el SUP, así como "una jornada laboral digna y acabar con la actual, que es insoportable" y el cumplimiento íntegro del convenio del año pasado.