Sociedad

Practicar ejercicio físico para aumentar la masa muscular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No suele ser un caso habitual en las consultas de Endocrinología, pero tampoco es extraordinario. Porque no sólo los 'rellenitos' caen en los dictámenes del culto al cuerpo. También los delgados son víctimas de la moda. Y especialmente los de sexo masculino. Según los especialistas, son más hombres que mujeres los que acuden al médico porque se ven demasiado delgados y quieren ganar peso para presumir de cuerpo. En su mayoría, jóvenes. Chicos que buscan liberarse de su imagen escuálida y enclenque, y no sólo a través de la dieta. De hecho, otra de las medidas aconsejadas por los especialistas para aumentar kilos es la actividad física. Es una buena opción para desarrollar músculo y ganar fortaleza.

«La realización de determinados tipos de ejercicio produce un incremento de la masa muscular, lo que se traduce en un incremento ligero del peso corporal total, además se puede reducir algo de peso graso, que siempre suele ser recomendable», explica Pedro Manonelles, secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte.

Los primeros en ser testigos de este creciente interés son los gimnasios. «Llegan chicos muy delgados de unos 14 años que quieren ponerse fuertes, pero, a esas edades, es mejor incidir más en la alimentación. Yo recomiendo esperar unos años y empezar con los ejercicios de musculación sobre los 16», observa Fernando Fleite, monitor del gimnasio Bellavista.

Y es que, como precisa Manonelles, todo programa de actividad deportiva debe estar precedido de un adecuado reconocimiento médico-deportivo, y ser supervisado y dirigido por un profesional de la educación física. Asimismo, el especialista advierte de la necesidad de seguir una adecuada alimentación y una correcta hidratación, además de un buen programa de calentamiento y de estiramientos.

Sugerencias

Lo recomendable para aumentar peso es utilizar cargas más o menos importantes. «En personas sanas, no existe prácticamente limitación en cuanto a los ejercicios. Lo que ya es más discutible es el peso que se utiliza», asegura Pedro Manonelles. Así, cuanto mayor es la persona la recomendación es trabajar con pesos pequeños (que puedan ser movidos sin dificultad) evitando las grandes sobrecargas, especialmente en personas con tensión arterial elevada en que estarían contraindicadas las cargas moderadas e importantes.

Por lo general, los ejercicios para ganar masa muscular se trabajan específicamente en el gimnasio. Lo normal es que la práctica de deportes específicos no garantice este desarrollo salvo en casos como la halterofilia, lanzamientos o saltos en atletismo, el remo o el fisicoculturismo.

Según la experiencia de Fernando Fleite, lo aconsejable es trabajar con mucho peso y pocas repeticiones: «Cada carga se debe levantar con mucha fuerza para que el músculo crezca». En este sentido, Fleite propone comenzar con un acondicionamiento de 20 días, en el que se trabajen todos los músculos, para continuar con un programa centrado en dos músculos diarios y una tabla de abdominales. Para estirar, el monitor apuesta por practicar actividades como yoga o natación.