A BORDO. La Fura, en uno de sus montajes sobre el 'Naumon'. / L.V.
Cultura

Cádiz acogerá finalmente el Congreso de Arquitectura Moderna el próximo abril

La Fura dels Baus clausurará los actos, el día 22, con un espectáculo en el Muelle Uno de los talleres se impartirá a bordo del barco carguero 'Naumon'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El VI Congreso Docomomo Ibérico se celebrará definitivamente entre el 19 y el 22 de abril de 2007. Durante esos cuatro días, los más prestigiosos expertos internacionales analizarán en Cádiz los últimos avances en torno a la protección del patrimonio arquitectónico moderno. El encuentro tendrá un lujoso cierre: La Fura dels Baus ofrecerá un espectáculo al aire libre, en el Muelle, donde también se impartirá un taller a bordo del barco carguero Naumon, el buque insignia de la compañía catalana reutilizado para sus espectaculares montajes.

El encuentro tiene el objetivo de despertar la conciencia patrimonial y reclamar un lugar para los «viejos modernos». Su comité de honor estará presidido por ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, además del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, Antonio Mena, y el presidente del Patronato Docomomo Ibérico, Juan Torres.

Le Corbusier, Ludwig Mies Van Der Rohe y Walter Cropius son sólo algunos de esos grandes nombres de la arquitectura moderna, que se encuentra, según los organizadores del congreso, desprotegida y desatendida. «En demasiadas ocasiones, las actuaciones sobre el Patrimonio Contemporáneo resultan sencillamente aberrantes y deben movernos a la acción, si bien no son más que una de las muchas muestras del maltrato que nuestra preciosamente catolagada y documentada arquitectura moderna sufre en nuestros días», aseveran.

La modernidad y el mar

El encuentro, que arrancará en la tarde del 19 de abril con la conferencia inaugural, y continuará con un ciclo de ponencias, comunicaciones y mesas redondas, también incluirá, aunque de forma opcional, itinerarios de arquitectura por Cádiz y Jerez.

Uno de los principales actos será la exposición La modernidad que vino del mar, que se podrá vi-sitar del 20 de abril al 20 de mayo del próximo año en la sede del Co-legio Oficial de Arquitectos de Cádiz. El decano de esta institución, Julio Malo de Molina, encargado también de la dirección técnica del congreso, considera «un honor para una ciudad con vocación de conservación cultural» congregar «a numerosas figuras de la arquitectura en torno a una de las temática más interesantes del momento».