MUESTRA. Teófila Martínez contempla la talla de 'San Sebastián' y la 'Cruz Procesional' / A. VÁZQUEZ
Cultura

El Museo de Las Cortes albergará las piezas restauradas de la Catedral

Hasta el 28 de junio permanecerán en la exposición municipal las seis obras del cabildo catedralicio que han sido reparadas por profesionales gaditanos El proyecto ha sido financiado por la Fundación El Monte y el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de un período de trabajo de entre tres y cuatro meses, la restauración de las seis piezas procedentes de las catedrales de Cádiz llegó a su fin. Desde ayer se puede visitar en el hall del Museo Municipal de Las Cortes, la conclusión de dichas labores, en una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 28 de junio.

Debido a problemas como daños superficiales y de estructura, mal estado de los lienzos, la mala conservación, invasión de la suciedad, deterioro de metales y maderas, o pérdida de la policromía, el cabildo catedralicio llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento y la Fundación El Monte para restaurar seis piezas procedentes de la Catedral Vieja, la Catedral Nueva o el Museo Catedralicio. Estas obras son la talla de San Sebastián, la Cruz Procesional de Juan de Arfe, la Casulla bordada de la Inmaculada realizada por La Gitanilla del Carmelo, La Inmaculada Concepción de Clemente de Torres y La Virgen de la Antigua sobre lienzo de metal. Los trabajos de restauración han sido obra de profesionales de Cádiz. El San Sebastián ha sido realizado, por la conservadora-restauradora Pilar Morillo Pérez; La Virgen de la Antigua, por José Manuel Ramírez Bonassi; La Inmaculada Concepción, por Francisco Fernández Trujillo; La Cruz Procesional, por José Rivera y el taller de Soledad Díaz se ha encargado del saneamiento de la casulla.

El coste de los trabajos de las seis obras ha sido de 90.000 euros. También tuvo lugar el anuncio de la próxima restauración que volverán a acometer en convenio el Consistorio junto con la Fundación El Monte. Se trata de la Capilla del Sagrario Manifestador, una pieza realizada en bronce sobredorado que está en la Catedral gaditana desde 1862 y que fue erigida en conmemoración de la visita que realizó a Cádiz la Reina Isabel II. Según Antonio Castillo, concejal de Cultura, «la Fundación El Monte todavía no ha revelado el presupuesto que se destinará a esta obra».

Al acto de inauguración acudieron la alcaldesa, Teófila Martínez; el concejal de Cultura, Antonio Castillo; el gerente de la Fundación El Monte, Antonio Cáceres, y el deán de la Catedral, Enrique Arroyo.

También estuvieron en el acto José Millán y Alberto Godoy de El Monte, el Vicario Guillermo Domínguez Leonsegui, el director de museos municipales Juan Ramón Ramírez Delgado, el comisario de los actos para el 2012 Enrique Montiel, así como una nutrida representación municipal.