Los Príncipes de Asturias. / EFE
Cultura

Los Príncipes inauguran la última exposición de 'Las Edades del Hombre'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudad Rodrigo es el próximo destino de las decenas de miles de personas atraídas por el proyecto religioso-cultural de Las Edades del Hombre, una iniciativa auspiciada hace dieciocho años por las diócesis de Castilla y León con el objetivo de difundir el Evangelio a través de las obras de arte que albergan las ermitas, iglesias y catedrales.

Kyrios (denominación referida a Señor en griego) es la decimotercera exposición y, probablemente, la más didáctica de todas. En esta villa salmantina, cercana a la frontera portuguesa, se cerrará uno de los ciclos culturales con mayor éxito en los últimos años. Los Príncipes de Asturias inauguraron oficialmente esta magnífica selección de obras de arte sacro que podrá ser vista, gratuitamente, hasta el próximo diez de diciembre. Las ojivas de la catedral de Ciudad Rodrigo exhiben imágenes que recuerdan los precedentes en otras provincias.

La iniciativa se remonta a 1988 cuando se organizó la primera exposición en la catedral de Valladolid. Los obispos quedaron entonces asombrados al comprobar que a lo largo de seis meses habían pasado más de un millón de personas. El récord de visitantes se lograría cinco años después en Salamanca, con 1.300.000.

La docena de muestras organizadas hasta la fecha han sido vistas por ocho millones de personas. Además, el proyecto ya ha recibido el espaldarazo internacional con la organización de eventos similares en la ciudad belga de Amberes y en Nueva York. En estos datos estadísticos no se incluyen los turistas que accedieron el pasado año a la catedral de la Almudena en Madrid, para contemplar la exposición sobre La Inmaculada.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, constató la excepcional acogida de este tipo de exhibiciones artísticas. «Es el hecho cultural, plurianual, más importante que ha tenido lugar en España en estos últimos quince años. Lo es porque se han registrado ocho millones de visitas».

Los organizadores preven alcanzar en la ciudad mirobrigense el medio millón de visitantes, considerando que las otras exposiciones organizadas previamente en municipios que no son capitales de provincia -como Astorga (León) y El Burgo de Osma (Soria)- lograron atraer a 460.000 personas en cada localidad.