El presidente de la AVT , Francisco José Alcaraz, lee un manifiesto delante del Congreso de los Diputados. / EFE
manifestación en madrid

La AVT pide a Zapatero ante cientos de miles de personas que no «claudique» ante ETA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que los congregados en esta cuarta movilización de las víctimas quieren "la derrota de ETA"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La manifestación convocada esta tarde en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) bajo los lemas de 'Negociación en mi nombre ¡No!' y 'Queremos saber la verdad' ha concluido después de una hora de concentración en los aledaños de la Plaza de Colón. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, cerca de un millón de personas han participado en esta movilización, por los cálculos realizados por un total de 15 técnicos de las direcciones generales de Seguridad y Protección Ciudadana, ambas adscritas a la Vicepresidencia Segunda de la Comunidad madrileña. El vicepresidente segundo de la CAM y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ha destacado asimismo que la cita se desarrolló con "absoluta normalidad" y que no se registró ningún tipo de incidente.

Para el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, con esta movilización que ha congregado en Madrid a cientos de miles de personas ha quedado acreditada su denuncia de que el Gobierno negociaba con ETA. Mientras, añadió, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha preocupado más por "intentar hundir y desacreditar a la AVT que en luchar contra los terroristas". "El temor del Gobierno era que los españoles descubriéramos sus contactos con Batasuna-ETA mientras que Rodríguez Zapatero se fotografiaba firmando el Pacto Antiterrorista. Haciendo un juego muy sucio, jugando con dos barajas. A eso, señor presidente del Gobierno, se le llama 'traicionar a los españoles'", afirmó Alcaraz durante el disucurso de clausura de la concentración celebrada en la Plaza de Colón.

El presidente de AVT inició su alocución ampliando el tradicional lema de estas convocatorias 'Negociación, en nuestro nombre, no' y así pidió, que en su nombre, el Gobierno no ceda al "chantaje terrorista" dialogando con ellos y que no conceda a ETA "lo que no ha conseguido durante 38 años de asesinatos, extorsiones y amenazas". "Desde aquí, queremos decirle a ETA, al presidente del Gobierno y a los grupos políticos que los apoyan que, en nuestro nombre, España no se rinde", añadió. Alcaraz le dijo a los "señores del Gobierno" que aquellos a los que llaman "de paz" e "interlocutores válidos" son, en realidad, "los asesinos de casi mil personas", entre ellos, 29 niños. "Los llamados Otegi, Permach y compañía no dejan de ser los macarras batasuneros que, gracias al Gobierno, llevan dos años riéndose de los españoles", leyó el presidente de la AVT.

El dirigente de la AVT se detuvo a analizar hechos concretos de las últimas semanas, como la iniciativa de una plataforma de actrices que regalaron rosas blancas a los políticos en favor del "proceso de paz" y luego premiaron a Ahostak, la plataforma de mujeres de la política vasca que favorece dicho proceso. "Han entregado una de estas rosas a una abogada de ETA, defensora de los criminales más sangrientos de la banda", dijo en referencia a Jone Gorizelaia. Alcaraz instó a las "rosas blancas" a que acudan el próximo día 19 a la Audiencia Nacional a entregar a los abaogados que defenderán a los asesinos de Miguel Ángel Blanco "rosas blancas manchadas con la sangre de nuestras familias".

Además, advirtió de que "si la política entra en la Audiencia Nacional, la justicia saldrá por la ventana y, con ella, todas nuestras esperanzas". A la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien rechazó los motivos de la convocatoria ayer mismo, y la espetó: "¿por qué se empeñan en arrodillar a todo un Estado de DErecho ante las pretensiones de estos terroristas?".

Las víctimas rechazan la claudicación del Gobierno ante ETA

Por su parte, María del Mar, la hermana de Miguel Ángel Blanco, dijo que la concentración servía para defender los principios por los que fue asesinado su hermano y "tantos otros". Pidió que se active el Pacto Antiterrorista y le dijo al Gobierno que se siente preocupada y avergonzada de que vaya a negociar con los que les han "amargado la vida durante tantos años".

La hermana del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril, asesinado junto a su esposa, viajó desde Italia, donde vive, para tomar la palabra en la manifestación pronunciando uno de los discursos más emotivos de las concentración. "Nadie puede venir a decirme que ambas partes tienen que ceder, que este 'conflicto' como les gusta llamarlo, ha causado dolor a ambos bandos... pero, qué bandos, qué conflicto", se preguntó. "No, señor Zapatero, no tiene usted mi bendición para buscar una paz que yo no pueda explicar a los hijos de mi hermano cuando me pregunten: ¿Cómo acabó ETA? Y yo les conteste que ETA no se rindió, que quien entonces gobernaba decidió aceptar lo que cuando mataron a sus padres era inaceptable. Si quiere, señor Zapatero, le mando a mis sobrinos a Moncloa y les explica usted por qué está siendo tan complaciente con quienes ordenaron la muerte de sus padres".

Previamente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que los congregados en la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la madrileña Plaza de Colón quieren "la derrota de ETA" y no un Gobierno "débil" que "claudique" ante la banda terrorista, con la que, dijo, "de ninguna manera se puede negociar". "Para eso estamos aquí. Eso es lo que vamos a defender y es lo que llevan defendiendo todos los gobiernos desde hace 30 años", subrayó, antes de añadir en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press que al Ejecutivo debería preocuparle "tener en contra a las víctimas del terrorismo", algo que, según recordó, "no ha ocurrido nunca, ni con Aznar, ni con Felipe González, ni con Calvo-Sotelo ni con Adolfo Suárez".

Investigación del 11-M

Por ello, "alguna reflexión y alguna autocrítica le vendría bien hacer al Gobierno porque probablemente se pudiera evitar muchas de las cosas que están sucediendo en España", ha manifestado Rajoy, que asimismo ha pedido al Ejecutivo que "investigue y no pare nunca para saber lo que ha ocurrido el 11-M y, sobre todo, para evitar que esto se pueda volver a reproducir en el futuro", concluyó. En la misma línea respecto a ETA se expresó el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien indicó que los ciudadanos se han unido para decirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no se puede pagar un precio político a ETA" y que no se puede negociar" con la banda terrorista.

Para defender el "queremos saber" de la convocatoria, intervino el nuevo vicepresidente de la AVT, Gabriel Moris, padre de un joven asesinado el 11-M. Moris dijo que el voto del 14 de marzo de 2004 "llevaba implíicito el esclarecimiento de los atentados, el castigo de los implicados en la trama y la prevención de nuevas acciones terroristas" y concluyó: "¿Alguien puede demostrar que se ha hecho algo de esto?". También tomó la palabra una víctima directa del atentado, militar retirado por las heridas sufridas, Javier Gismero, quien advirtió que quienes estuvieron en los vagones sólo podrán "recobrar la paz y el sosiego" cuando sepan la verdad. Por ello, reclamó "una investigación seria, eficaz, no deslegitimada por intereses político y no sometida a un permanente obstruccionismo".