ESQUEJES. Los niños pudieron 'elaborar' su propia maceta.
CÁDIZ

Pelopincho y sus 1.500 amigos

Escolares de 23 centros participan en los talleres del Día del Medio Ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pelopincho -una versión de Espinete un poco más ecológica- y cerca de 1.500 escolares llenaron ayer el paseo del Parque Genovés en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La jornada, organizada por el Ayuntamiento de la capital, incluia la celebración de varios talleres todos relacionados con el medio natural.

Así, en uno de los puestos, una profesora trataba de que los pequeños entiendieran el significado del calentamiento global y las consecuencias para los seres humanos y animales, con la única ayuda de un barreño lleno de leche, con unas figuras flotando y un bote de jabón. Una tarea nada fácil teniendo en cuenta que incluso muchos mayores desconocen cuál es el problema.

En otro, se enseñaba a los niños a plantar esquejes y no muy lejos de allí a elaborar compost, con tierra y diverso material orgánico, como las hojas de los árboles.

Un poco más allá, mediante cartones plastificados una monitora probaba los conocimientos de los estudiantes en cuestiones de reciclaje. «Amarillo para el plástico, azul para el papel y verde para el vidrio», les repetía a los niños que se congregaban a su alrededor.

Pero sin duda una de las actividades más divertidas era la de maquillaje. Varias niñas lucían con orgullo formas multicolores en el rostro y se las mostraban a todo aquel que estuviera dispuesta a alabarlas.

Cuadros sin acrílicos

En pintura natural, los pequeños podían plasmar figuras en los lienzos empleando materiales de la naturaleza: hierba, tierra, palos, piedras... Y ya en el taller de separa libros se empleaba pintura de verdad para decorar cartulinas que, con suerte, podrían servir para fomentar la lectura.

Según los datos del Consistorio gaditano, en la campaña de este curso escolar han participado 4.000 personas, el 90% de ellos escolares y el resto, de otros colectivos de la ciudad.

Los 1.500 niños que acudieron ayer al Parque Genovés pertenecen a 23 centros de educación infantil, primaria y especial. Cada uno de estos centros recibió material didáctico editado por el propio Ayuntamiento, en colaboración con las dos empresas patrocinadoras: el Corte Inglés y Global Control. En representación de éstas, acudieron a la visita institucional Isabel Mora, relaciones públicas de los grandes almacenes, y José Antonio Horrillo, de Global Control.

Para la alcaldesa, Teófila Martínez, que fue visitando los distintos talleres a lo largo de todo el paseo, se trata de una iniciativa muy importante en una ciudad que no dispone de grandes extensiones arboladas, como otras. «Se trata de que cuando vayan por sus pueblos puedan distinguir una planta de algodón, de otra de trigo o de cebada», incidió la regidora, para quien el objetivo final es que estos niños cuando lleguen a la edad adulta tengan conocimientos y capacidad para defender el medio natural «de forma integral».