ESPAÑA

Ibarretxe insiste en que los acuerdos se han de construir «entre todos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari Juan José Ibarretxe afirmó ayer, en la celebración del XXI Día de Galicia en Euskadi, que la paz y los acuerdos políticos deberán construirse «entre todos los que aquí vivimos y trabajamos, hayamos nacido donde hayamos nacido». Ibarretxe se dirigió a los jóvenes presentes en el acto para asegurar que entre todos «vamos a tener que construir la paz» e insistió en que deberán alcanzar acuerdos políticos «los que aquí vivimos y trabajamos, hayamos nacido donde hayamos nacido, nosotros tenemos que decidir nuestro propio futuro».

«Con vuestros padres y vuestros abuelos hemos hecho de este país lo que hoy es, con vosotros tenemos que construir la paz, tenemos que construir el futuro, entre todos los que aquí vivimos y trabajamos, hayamos nacido donde hayamos nacido tendremos que decidir nuestro futuro», reiteró. El lehendakari mostró su reconocimiento «a los primeros hombres y mujeres que vinieron de Galicia al pueblo vasco» y destacó que «el pueblo vasco y el pueblo gallego somos dos pueblos emigrantes, hemos andado por el mundo y como somos trabajadores nos han recibido bien».

Aportación

Afirmó que «el nivel de vida que hoy tenemos en Euskadi todos, porque todos somos vascos, no hubiera sido posible sin el trabajo abnegado de tantos hombres y mujeres como aquí vinieron». Para el lehendakari «sin Galicia» y sin el trabajo de los emigrantes gallegos que llegaron al País Vasco «Euskadi no sería lo que hoy es», por lo que recordó a «los miles de hombres y mujeres que vinieron de Galicia y que no pueden estar viviendo este abrazo del pueblo vasco y del pueblo gallego». El Día de Galicia en Euskadi está organizado por la Irmandade dos Centros Galegos en Euskadi. En el País Vasco residen alrededor de 70.000 gallegos, de los que 3.500 lo hacen en Sestao, localidad que se ha elegido para celebrar la edición del Día de Galicia en Euskadi.

Al acto oficial de ayer asistió el secretario general de Inmigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, que destacó la labor que realizan los emigrantes por mantener la cultura gallega y aseguró que «la Galicia del siglo XXI se deberá construir entre todos los gallegos vivamos donde vivamos