3 personas están en la UCI

104 afectados, 49 de ellos ingresados, por el brote de legionela en Pamplona

Las edades de los aquejados oscilan entre los 35 y los 95 años, y residen, trabajan o han tenido alguna relación con el II Ensanche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de personas afectadas por el brote de legionela detectado en Pamplona asciende ya a 104, de las que 49 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, tres de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Todos los pacientes evolucionan "favorablemente" excepto una persona que ha pasado de planta a la UCI en el Hospital Virgen del Camino y otra que ha sido ingresada en la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, según ha informado hoy en rueda de prensa la consejera de Salud, María Kutz, quien ha señalado que la paciente que estaba en la UCI del Hospital de Navarra también mejora.

La consejera ha anunciado que, de acuerdo con el ministerio de Sanidad, en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública que se celebrará en Madrid el 19 de junio se ha incluido en el orden del día un punto relacionado con la legislación existente para el control de la legionelosis

A esa reunión, a la que acudirán representantes de todas las comunidades autónomas, el departamento navarro de Salud llevará una propuesta de modificación legislativa del Real Decreto de 4 de julio de 2003, en el que se establecen las normas de prevención de la legionelosis para hacer más eficiente esta prevención.

Al respecto Kutz ha apuntado que las cuatro torres de refrigeración del II Ensanche de Pamplona sospechosas de ser origen del brote y que han sido clausuradas cautelarmente, cumplían los requisitos exigidos por ese Real Decreto, lo que les lleva a pensar que es preciso modificar esa normativa, ya que, en su opinión, "con una legislación adecuada se tienen que evitar estos brotes"

La consejera ha precisado que desde que se ha detectado el brote, el pasado viernes, han estado en permanente contacto con el ministerio de Sanidad y de hecho ayer ella misma ha hablado con la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Relación con el II Ensanche de Pamplona

En cuanto a los afectados por el brote ha indicado que sus edades oscilan entre los 35 y los 95 años, y residen, trabajan o han tenido alguna relación con el II Ensanche de Pamplona. En cuanto a la persona que ha sido ingresada en la UCI del Hospital Miguel Servet ha señalado que procede de Pamplona y su traslado a ese centro se ha debido a que reside en Zaragoza.

El brote está comenzando a remitir, según Kutz, quien ha indicado que el día 1 de junio se notificaron 13 casos, el día 2 fueron 48, el día 3 se sumaron otros 25 y ayer 18. En ese sentido, ha recordado que el periodo de incubación se sitúa entre los dos y los diez días, aunque pueden aparecer nuevos casos incluso dieciséis días después de haberse infectado. Ante la detección del brote se reforzaron los servicios de urgencias de los hospitales navarros, según la consejera, quien precisó que en este momento "no hay problemas de camas".

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo para detectar el origen del brote de neumonía por legionela, ha recordado que el viernes se inspeccionaron treinta torres de refrigeración, de las que se han clausurado cautelarmente cuatro, cuya ubicación no quiso precisar a la espera de disponer de los últimos resultados microbiológicos.

Además, un helicóptero ha sobrevolado el II Ensanche para determinar si había torres sin censar y ha detectado ocho puntos que podrían ser torres de refrigeración, de las que finalmente se ha comprobado que seis lo son y están siendo analizadas. Las torres de refrigeración deben estar registradas y su mantenimiento corresponde a sus responsables, ha precisado Kutz.

La consejera ha reconocido que su departamento, al igual que el del resto de las comunidades autónomas, ha recibido una carta de una asociación en la que se advertía de los defectos de las torres de refrigeración, que fue analizada desde el punto de visto técnico. Finalmente Kutz ha insistido en que en la zona afectada, una vez que han sido clausuradas las torres infectadas, se puede hacer "vida normal" y ha reiterado que no hay ningún riesgo por beber agua de las fuentes.