El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana. / EFE
visita de 48 horas

Solana viaja a Irán a presentar el plan internacional para solucionar la crisis

Presentará mañana las propuestas europeas al ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alto representante de la UE para la la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, ha viajado hoy a Irán para transmitir a Teherán el paquete de incentivos y amenazas que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania acordaron el jueves en Viena con el fin de convencer a Irán de que suspenda el enriquecimiento de uranio y vuelva a la mesa de negociaciones para discutir su programa nuclear.

Según fuentes diplomáticas en Viena, donde tiene su sede la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Solana presentará mañana las propuestas europeas al ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki.

Mientras el representante europeo viajaba a Teherán, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió ayer de que Irán debe responder "en cuestión de semanas" a la oferta hecha por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

"Yo no soy nadie para hacer previsiones específicas pero creo que es justo decir que debemos solucionar este asunto en cuestión de semanas, no meses", indicó. Preguntada sobre si se espera una respuesta por parte de Irán antes de mediados de julio, cuando las potencias económicas se reunirán la Cumbre del G8 en Rusia, Rice indicó: "Veremos dónde nos encontramos en ese momento". "Ninguna de esas seis potencias está preparada para alargar este asunto mientras Irán continúa avanzando en su programa nuclear", señaló.

El pasado sábado, el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, afirmó que es posible "dar un gran paso adelante" y dio la bienvenida a conversaciones sin condiciones con todas las partes, incluyendo Estados Unidos.

"Si en la nueva propuesta europea que está previsto que Javier Solana presente en Teherán en los próximos dos días, hubiera buena fe, posiblemente se cree una salida al atolladero en el que ellos mismos se han metido", dijo Mottaki, citado por la agencia oficial IRNA, precisando que Irán "estudiará la propuesta en el momento adecuado y luego anunciará sus puntos de vista al respecto".

Sin embargo, ayer, el máximo líder religioso iraní, el ayatolá Ali Jamenei, insistió en que Teherán no abandonará su derecho de producir energía nuclear y aseguró que no serán ellos quienes inicien una guerra. Además, amenazó con suspender el envió de petróleo desde la región del Golfo Pérsico si su país es atacado de alguna manera por Estados Unidos.

Conversación entre Ahmadineyad y Annan

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, conversó telefónicamente el sábado con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, a quien también transmitió que Irán está preparado para mantener conversaciones sobre su programa nuclear pero preferiría que las negociaciones fueran democráticas y sin ninguna condición previa o amenaza, según informa la agencia oficial iraní IRNA.

Asimismo, el presidente iraní reiteró que Teherán respeta el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y el acuerdo de salvaguarda de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), subrayando que ésta no ha constatado ninguna desviación del uso civil de la tecnología nuclear por parte de Irán.

Ahmadineyad defendió en su conversación con Annan que el TNP se aplique de forma justa y que sus países miembros gocen de las mismas condiciones. "Es de esperar que la ONU y el secretario general se encarguen de la situación de crisis que ciertos estados han creado a Irán, ya que no respetan los derechos iraníes en el contexto del TNP", consideró Ahmadineyad.

"Sin embargo, Irán cree que la diplomacia y el diálogo son efectivos para acabar con el 'impasse' y apoya el papel del secretario general de la ONU para poner fin a la crisis actual", añadió el presidente iraní.

Por su parte, según IRNA, Annan subrayó que la continuación de las negociaciones es el único modo de ayudar a resolver el problema. "Entiendo que Irán se oponga a cualquier amenaza a su seguridad nacional y llamo la atención de Estados Unidos y los europeos del hecho de que Irán tiene razón al rechazar cualquier amenaza sobre su programa nuclear", añadió, expresando su deseo de que la crisis se resuelva a través del diálogo.

Desde Estados Unidos, también se ve con cierto optimismo la situación actual y se espera que Irán acepte los incentivos propuestos, después de que además esta semana Washington se ofreciera a entrar en las conversaciones directas que mantienen con Teherán Francia, Alemania y Reino Unido.