hasta el 9 de junio

Se aplaza el juicio contra Berlusconi al haber presentado sus abogados nuevas pruebas

La defensa sostiene que estos documentos prueban que no sobornó a un abogado para lograr una declaración favorable en el caso Mediaset

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez milanés Fabio Paparella ha decidido hoy aplazar al 9 de junio el juicio contra el ex presidente de gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, acusado de corrupción en actos judiciales por un presunto pago de dinero al abogado inglés David Mills -marido de la ministra británica de Espectáculos, Tessa Jowell- a cambio de una declaración favorable.

Paparella ha decidido aplazar el juicio, que tenía que comenzar hoy, tras la presentación de nuevos documentos por parte de la defensa que demostrarían que Berlusconi no efectuó ningún pago. Según la acusación, Mills declaró en falso para salvar al empresario y por entonces presidente del Gobierno, durante el juicio sobre las presuntas irregularidades en la compraventa de derechos televisivos por parte del grupo televisivo Mediaset, que pertenece a la familia Berlusconi. Los fiscales Fabio De Pasquale y Alfredo Robledo sostienen que Berlusconi entregó al abogado Mills la cantidad de unos 600.000 euros para que mintiese en dos de los procesos sobre las actividades ilegales de Berlusconi.

Mills, según las acusaciones, había creado una red de paraísos fiscales a disposición de la sociedad de Berlusconi, Fininvest, utilizados para evadir impuestos. El abogado británico fue interrogado en dos ocasiones en causas contra el actual primer ministro: en diciembre de 1997, en el juicio por corrupción a la policía financiera, y en enero de 1998, en el 'caso All Iberian' sobre financiaciones ilegales. Los abogados han presentado hoy un documento de unos 1.000 folios en el que se probaría que el pago del que se habla habría sido efectuado por un constructor de barcos napolitano, Diego Attanasio.

El pasado 6 de abril, antes de las elecciones generales que dieron la victoria a Romano Prodi, Berlusconi convocó a los periodistas para defenderse de estas acusaciones y para acusar a la magistratura y a la prensa por realizar una campaña en su contra. En esa ocasión, Berlusconi también difundió documentos en los que se quería probar que él no pago a ningún abogado y que, ante la negativa de la fiscalía de seguir investigando, tuvo que realizar "investigaciones propias" para llegar a conocer que la transferencia a Mills de la que se le acusa llegó por parte de un constructor de barcos.