MUNDO

Supervivientes del seísmo de Java enferman con alimentos donados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de supervivientes del terremoto del sábado pasado en la isla indonesia de Java han enfermado y han tenido que ser hospitalizados tras ingerir alimentos donados, según informó ayer la Policía indonesia. Las víctimas, de cinco localidades del distrito de Klaten, se quejaron de mareos y fuerte dolor de estómago en la noche del jueves tras comer arroz donado mezclado con verduras y huevo, según el jefe de la Policía local, teniente coronel Lilik Purwanto.

Las ambulancias trasladaron a más de 200 personas al hospital Suradji Tirtonegoro y otro centenar al Danguran, según este responsable, que precisó que muchos tuvieron que ser tratados en los pasillos de los centros médicos, que se encuentran abarrotados debido a los miles de heridos del seísmo, y algunos permanecían todavía hospitalizados.

Los testigos han explicado que la comida fue distribuida por un joven, que no ha sido localizado, según Purwanto, que dijo que por el momento se desconoce la causa de la intoxicación alimenticia.

Por otra parte, la ONU urgió a la comunidad internacional a reunir 81 millones de euros para asistir durante seis meses a las más de 200.000 personas damnificadas por el terremoto, que dejó más de 6.000 muertos. Los fondos, explicó Naciones Unidas, servirán para subsanar necesidades básicas como albergue, cuidados médicos, agua potable, alimentos y protección a los niños.

Destrucción

Aparte de las pérdidas y daños humanos, el movimiento telúrico destruyó total o parcialmente 140.000 viviendas, 269 escuelas, 302 edificios gubernamentales, 284 inmuebles religiosos y 50 kilómetros de caminos y puentes. Gran parte de los seis millones de habitantes de Java resultaon afectados directamente.