UNIÓN. Aspecto de la fachada de la Bolsa de Nueva York en el día de ayer. / EFE
Economia

La fusión de Euronext y la Bolsa de Nueva York crea el mayor mercado de valores en todo el mundo

El grupo resultante tendrá una capitalización de 15.000 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fusión entre el New York Stock Exchange Group (NYSE), la sociedad que administra la Bolsa de Nueva York, y el operador bursátil paneuropeo Euronext, que se producirá mediante intercambio de títulos y el pago de 10.000 millones de dólares en efectivo, dará origen al mayor mercado de acciones del mundo y al primero transatlántico.

De la operación nace un gigante con una capitalización de 15.000 millones de euros, que moverá cada día títulos por valor de 100.000 millones de dólares.

El NYSE presentó el 22 de mayo una oferta de compra que fue recibida favorablemente por Euronext, firma que reúne a las plazas bursátiles de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa. Las dos partes dieron a conocer en un comunicado los detalles de esta operación. NYSE Euronext será una holding estadounidense, con títulos cotizados en dólares en la Bolsa de Nueva York y en euros en la de París.

La sede norteamericana estará en Nueva York mientras la internacional la compartirán París y Amsterdam. Londres funcionará como centro para las actividades de los mercados de productos derivados. Euronext ya había adquirido en 2002 el mercado londinense de productos derivados Liffe.

La entrada de la bolsa estadounidense en Europa es una frustración para los que, en Bruselas o Fráncfort -Deutsche Börse estaba interesado pero sus ofertas fueron rechazadas-, reclamaban desde hace tiempo la formación de una gran plaza financiera europea capaz de enfrentarse a Wall Street.

Frente al Nasdaq

La fusión con Euronext permitirá al NYSE ganar distancia sobre su competidor estadounidense Nasdaq, que actualmente intenta tomar el control del London Stock Exchange (LSE), la bolsa de Londres.

Las compañías esperan completar la operación seis meses después de haber recibido la aprobación de las autoridades de la competencia.