MUNDO

Yihad Islámica reconoce a Israel y acepta un Estado palestino en las fronteras de 1967

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Brigadas al-Quds, milicias de Yihad Islámica, anunciaron por sorpresa ayer que aceptan el documento que los presos palestinos elaboraron a principios de mayo y que contempla el establecimiento de un Estado independiente en los territorios ocupados durante la guerra de 1967 y que viva en paz con Israel.

Por iniciativa del diputado Marwan Barguzi, uno de los jefes de Fatah que cuenta con mayor apoyo entre la población de Cisjordania y Gaza, en la confección del texto participaron líderes de todas las facciones encarcelados al sur de Israel. Actualmente es discutido por representantes de Fatah y de Hamas, después de que el 25 de mayo Mahmud Abbas (Abú Mazen) lanzara un ultimátum de diez días al movimiento radical para que reconozca a Israel. En caso contrario, el presidente de la ANP convocará un referéndum en cuarenta días.

Consulta

Según se supo ayer, los milicianos responsables de las Brigadas al-Quds no han actuado por libre, sino tras consultar con el liderazgo político de Yihad Islámica, la única organización que ha cometido atentados en Israel tras la tregua que las demás facciones alcanzaron en febrero de 2005. Esta circunstancia da más relevancia a la nueva posición mostrada por Yihad Islámica.

Las Brigadas al-Quds afirman que han examinado el documento y que no tienen «ninguna reserva», con excepción de las que ya expresaron los presos de Yihad Islámica que participaron en su elaboración, es decir, que de momento rechazan negociar con Israel.