Jerez

La cocina gallega visita Jerez

El parque González Hontoria acoge una Feria Muestra de Marisco fresco itinerante por todo el país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La magia de la comida gallega se ha asentado en el Parque González Hontoria hasta el próximo domingo gracias a una Feria Muestra de Mariscos promovida por las empresas Lírica del Sol y Demar. Durante varios meses una inmensa carpa ha recorrido distintos lugares de la pensinsula con el objetivo de dar a conocer los grandes misterios de esta gastronomía que está considerada como una de las más exquisitas del país.

El hecho de que Jerez acoja un acontecimiento de estas características no deja de ser al menos curioso, aunque como sostiene Coque Parada, responsable de Calidad de este evento, ha sido así porque «creemos que esta ciudad es ante todo un rincón de Andalucía rico en muchos aspectos y que nos encantan. A pesar de que no posee costa está muy cerca de ella, la gastronomía de Jerez también es muy rica y muchos de sus caldos son indispensables para poder disfrutar de una buena comida».

Este restaurante itinerante ofrece platos de todo tipo desde el tradicional pulpo al estilo feira, pasando por la vieira gallega, el arroz de marisco, los berberechos al vapor, el buey de mar, las tradicionales mariscadas, empanadas muy diversas... hasta postres tipicamente gallegos como la tarta de Orujo o de Santiago. Todo ello sin olvidar, como no, los vinos típico de esta zona de España: el Albariño, el Ribeiro o los chupitos más comunes de los licores elaborados en esta lejana tierra.

De entre todas estas ofertas que pueden ser degustadas en esta inmensa carpa «el pulpo y la mariscada son las más demandadas por las personas que se acercan hasta aquí». Sin lugar a dudas, el primero de estos platos es la estrella, ya que incluso éste es elaborado por dos profesionales que llevan desde los ocho años dedicándose a ello, una tradición familiar que «sus padres, abuelos y tatarabuelos ya practicaban bastantes años atrás», como comenta Coque Parada.

Y es que la elaboración de cualquier plato requiere de una gran precisión y dedicación, dos cualidades que unidas a la riqueza de las propias Rías Baixas hacen que su marisco «no el mejor del mundo pero sí inigualable». «Nuestras Rías son muy cerradas y en ellas se dan unas condiciones de carácter natural que hace que nuestros productos sean únicos y de una calidad notable», como insiste el responsable.

Asimismo, cabe señalar que esta feria fue inaugurada en la tarde de ayer, en un acto donde diversas autoridades comprobaron en primera persona el auténtico sabor de estos productos. Así pues, Jerez durante estos días se encontrará, más que nunca, cerca de una tierra que los celtas impregnaron de gran misterio.