conflicto de palestina

El Ejército de Israel mata a ocho palestinos en varias incursiones en Cisjordania y Gaza

El presidente de la ANP la considera una "injustificada intensificación que llevará a la región a un mayor deterioro e inestabilidad"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho palestinos han muerto en las últimas 24 horas en una serie de incursiones del Ejército israelí en Cisjordania y Gaza, cuatro de ellos en la primera agresión por soldados israelíes dentro de la franja mediterránea desde que Israel la evacuó en septiembre de 2005. El Gobierno palestino ha condenado la "criminal escalada militar israelí contra los palestinos en Cisjordania y Gaza".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha calificado el aumento de las agresiones israelíes de "injustificada intensificación que llevará a la región a un mayor deterioro e inestabilidad". El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha advertido por su parte de que continuarán las operaciones militares por tierra, mar y aire contra los milicianos palestinos responsables del lanzamiento de cohetes Al Kasam desde la franja de Gaza. Desde la investidura del ministro de Defensa, el pasado 4 de mayo, el Ejército israelí ha matado a al menos 42 palestinos.

Eliminación de milicianos

Soldados del Ejército israelí mataron esta mañana a Usama An Nimri, de 29 años, en la aldea de Anabta, al este del distrito cisjordano de Tulkarem. Tropas del Ejército israelí irrumpieron en la aldea esta madrugada y en una emboscada hirieron de gravedad a An Nimri, que falleció en la ambulancia que le llevaba a un hospital de Naplusa, donde soldados israelíes llevaban a cabo otra intervención.

Una unidad del Ejército israelí penetró en el campo de refugiados de Balata, al este de la ciudad de Naplusa, donde mataron a Hani as Saka, de 24 años, de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, e hirieron a otras cuatro personas. Tropas israelíes entraron en el campo de refugiados tras haberlo tomado por todas partes y abrieron fuego contra un grupo de palestinos que se encontraban en el centro.

También en el distrito de Jenín, que compone junto con el de Naplusa y Tulkarem, el norte de Cisjordania, soldados israelíes mataron a un palestino e hirieron a otros tres. Decenas de vehículos militares israelíes entraron en la aldea de Kabatia, al sur de la ciudad de Jenín, asaltaron uno de sus barrios y abrieron fuego contra un grupo de milicianos palestinos lo que causó la muerte de Tarik Zakarna, de 24 años y miembro de Yihad Islámica.

Incursión en Gaza

Las agresiones en Cisjordania siguieron a una incursión militar israelí en el norte de la franja de Gaza, donde murieron cuatro palestinos, tres de ellos milicianos de la Yihad islámica, y otras nueve personas resultaron heridas. Fuentes médicas palestinas informaron de que entre los heridos se encuentra un periodista que trabaja para la emisora local "Radio Joven" y otro de la agencia de noticias palestina "Ramatán". Una portavoz del Ejército informó a EFE de que soldados israelíes entraron en la franja de Gaza para impedir el disparo de cohetes contra Israel.

Los militares identificaron a un grupo de milicianos palestinos que se disponían a lanzar un proyectil, abrieron fuego contra ellos, y les atacaron con el apoyo de carros de combate y helicópteros. Se trata de la primera vez que soldados israelíes llevan a cabo una incursión en la franja de Gaza y atacan a palestinos desde la retirada israelí de ese territorio, en septiembre del año pasado.

Soldados israelíes mataron ayer, lunes, a un militante palestino en el límite oriental de la franja de Gaza con el territorio de Israel. Fuentes policiales palestinas identificaron a la víctima como Abdel Moati Shukri, de 24 años, militante de los Comités de la Resistencia Popular en la franja de Gaza. El portavoz militar israelí informó de que el tiroteo se registró al acercarse el miliciano al límite fronterizo.