El paso del tranvía por la calle Real plantea inconvenientes. / A. Z.
SAN FERNANDO

Comerciantes y empresarios exigen conocer cómo les afectará el proyecto del tranvía

La permanencia de la calle Real en el trazado y las secuelas de las obras encabezan el listado de preocupaciones del gremio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las conclusiones a las que llegaron los participantes del primer Foro sobre el Empleo de San Fernando dejaron constancia de las principales preocupaciones que inquietan a comerciantes y empresarios de La Isla. El encuentro, que nació de una iniciativa del PP, contó con la presencia de comerciantes del casco histórico, empresarios del polígono industrial de Fadricas y diversos empresarios hosteleros de la ciudad.

Los asistentes al foro expresaron al coordinador del mismo, Joaquín Rodríguez Balestra, su malestar por la poca información suministrada por la Administración local sobre el futuro proyecto del tren tranvía a su paso por San Fernando. Rodríguez Balestra afimó que la mayoría de los comerciantes y empresarios de la ciudad desconocen las características de la futura actuación y las consecuencias que su ejecución puede tener en sus establecimientos.

Dudas

Los participantes en el encuentro mostraron su incertidumbre ante el trazado fijado para el nuevo transporte, ya que el proyecto redactado contempla que el tranvía atravesará la principal arteria de comunicación y comercial de la ciudad, la calle Real. Los afectados recordaron al Consistorio que no había aportado informe alguno acerca del impacto de esta actuación en el comercio local.

Esta ausencia de datos provocó que varios de los reunidos se opusieran a la inclusión de la calle Real en el trazado, ya que afirmaron que la llegada del transporte a esta vía no tendría consecuencias positivas en la rutina laboral de los comercios. Asimismo, este grupo también aseguró que muchos de los locales del centro no podrían sobrevivir a los inconvenientes ocasionados por las obras de construcción. Por esto, gran parte de los participantes en el foro consideró el soterramiento de las vías a su paso por Real como la opción idónea para solventar posibles problemas e instaron al Ayuntamiento a que realizara un esfuerzo extraordinario para adoptar esta alternativa.

Asimismo, los miembros del foro también exigieron que la Administración local les aclarara si el paso del tranvía por Real vendría a interferir con las labores de carga y descarga; y si la llegada del nuevo transporte se vería traducida en una considerable disminución del número de plazas de aparcamiento adyacentes a los locales comerciales.

Para intentar conocer algo más sobre todas estas cuestiones, tanto empresarios como comerciantes solicitaron al PP local que los mantuvieran «minuciosamente» informados del desarrollo del polémico proyecto.

Otras preocupaciones

Los empresarios isleños también debatieron durante la reunión acerca de la incertidumbre que existe en torno a la futura habilitación de los polígonos de Fadricas II y Fadricas III, proyectos de los que se desconocen nuevos detalles.

Por otro lado, los implicados dejaron constancia de la necesidad de aumentar el número de contenedores y mejorar la limpieza viaria y la señalización de Fadricas.

Rodríguez Balestra también indicó que los comerciantes isleños fijaron entre sus prioridades la rúbrica del convenio con la Huerta de la Compañía para la creación de un centro universitario en la ciudad, ya que «la firma derivaría en un fuerte incremento de la actividad comercial de San Fernando».