Jerez

Los consumidores pagan una media anual de 171 euros en comisiones bancarias

Sólo el mantenimiento y los movimientos habituales de la cuenta corriente suponen un 40% del coste total, según un estudio elaborado por la organización Facua El cobro irregular de estos recargos es la causa principal de reclamación al Banco de España

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El crecimiento de los servicios bancarios ha llevado aparejado una multiplicación de las comisiones y ha provocado un aumento del gasto de los consumidores en su actividad financiera. El mantenimiento de las cuentas corrientes, la administración de las mismas, el ingreso de cheques, las transferencias, los descubiertos, y el envío de correspondencia, es decir, los conceptos más habituales en una economía familiar, generan unos recargos que tienen un coste medio anual de 171 euros.

Tarjetas, cuentas, recibos, domiciliaciones, cheques, todo supone un coste para el consumidor que sólo por tener una cuenta corriente paga una media de 68,52 euros en concepto de comisiones, según un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) en el que se han comparado los cobros de treinta entidades bancarias.

El cobro de comisiones bancarias, por parte de casi la totalidad de entidades financieras es uno de los aspectos que suscita mayor número de demandas en las asociaciones de consumidores. Las posibles irregularidades en la recaudación de este concepto supusieron el principal motivo de reclamación durante el año 2005 en el Banco de España, con un 16,4% del total de las presentadas.

El perfil del consumidor descrito en el estudio de Facua es aquel que paga seis recibos cada mes mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y al menos uno a crédito y cada año efectúa dos transferencias y dos ingresos de cheques, cada uno de 200 euros, y abona otros dos recibos domiciliados. Según esta base media, el consumidor puede pagar hasta 171 euros por estas operaciones.

De hecho, la mayoría de los servicios prestados en una entidad financiera se pagan. Sólo tres de las entidades encuestadas por Facua no cobran estos recargos sin exigir al usuario vinculación alguna con la firma. Se trata de Bancaja, ActivoBank e IngDirect. De éstas, sólo Bancaja tiene oficina en la provincia, ya que la segunda entidad es filial del Banco Santander especializada en inversiones y la tercera pertenece a la banca virtual.

Entre las entidades que imponen mayores porcentajes se encuentran Banesto y Banco Santander Central Hispano, ambas entre las diez primeras con mayor presencia por número de oficinas en la provincia detrás de las líderes que son Caja San Fernando y Unicaja, con 140 y más de cien sucursales, respectivamente. Le siguen BBVA, La Caixa, Caja Rural del Sur, Banco Santander Central Hispano y Banco de Andalucía.

Las dos más económicas son Caja San Fernando y La Caixa, que realizan unos recargos que rondan los 18 euros por el mantenimiento anual de una cuenta. En cuanto al coste de las tarjetas de débito vuelve a ser La Caixa la más económica, y en las de crédito, Caja Duero, una entidad con escasa representación en la provincia.

Bancos o cajas

En cuanto a la diferenciación entre cajas y bancos, las cifras del Banco de España muestran que las primeras son más económicas en cuanto al cobro de estos conceptos, aunque hay excepciones como la del Banco de Andalucía, que, si bien vende caro sus apuntes, transferencias y tarjetas, tiene un mantenimiento de cuenta bastante bajo.

Entre las entidades más caras para el mantenimiento de todos los productos al año, siempre según la relación publicada por el Banco de España, se encuentran tres de las que tienen mayor representación en Cádiz. La Caixa y BBVA, que suman entre ambas 133 sucursales casi a partes iguales, pueden llegar a cobrar un total de 139,20 euros anuales y 133,25 euros por año, respectivamente. Unicaja, la segunda en la provincia, con 102 oficinas, alcanza los 146,20 euros anuales como mantenimiento máximo de los principales productos.

Finalmente, en los cajeros automáticos, otro de los principales servicios bancarios, las cantidades cobradas son asumidas por los consumidores con bastante resignación, según las asociaciones de consumidores. Por cada operación en un sistema automático ajeno al de su entidad se cobra un mínimo de 0,60 euros.