COLECTIVO. Todas las protagonistas, excepto Chus Lampreave, flanquearon anoche al director tras recibir el galardón. / REUTERS
Cultura

Cannes premia a todas las chicas Almodóvar

Ken Loach logra la Palma de Oro, por sorpresa, con una película sobre la independencia irlandesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director británico Ken Loach arrebató ayer la Palma de Oro a Pedro Almodóvar con El viento que agita el centeno, película sobre la independencia irlandesa. El filme Volver, del cineasta manchego, que partía como gran favorito del Festival de Cannes, se ha tenido que conformar sólo con los premios al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Femenina, para Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohanna Cobo y Chus Lampreave. Aunque objetivamente es un triunfo de Volver, única película de Cannes que comparte dos premios, se puede decir que ha sido la gran perdedora, junto a Babel, del mexicano Alejandro González Inarritu, que obtuvo sólo la Palma al Mejor Director.

La cara de Pedro Almodóvar aplaudiendo levemente cuando sus actrices recogían el premio era todo un poema. Se ha vuelto a repetir lo ocurrido con Todo sobre mi madre, que en 1999 partía como favorita para la Palma de Oro y se quedó con el premio al Mejor Director.

Al recoger su estatuilla, Almodóvar destacó que el festival ha contado con «muchas películas maravillosas en español» y felicitó al realizador Alejandro Fernández Iñarritu. El cineasta , que dijo que suele escribir solo, también explicó que Volver «habla de cosas que conozco muy bien, de mi familia. Mis hermanas han sido una fuente de inspiración para esta película». Antes de terminar, dedicó el premio a su equipo y en especial a las chicas que trabajan en su productora, El Deseo.

Tensión y nervios

«He estado muy tenso. Ser favorito en Cannes es como una maldición. Cada vez que lo he sido no se ha cumplido el pronóstico», aseguró ayer Almodóvar, en una breve rueda de prensa tras la en-trega de los premios. Respecto a las actrices, declaró que «son el alma de la película». «Me siento muy contento con su premio. No siento que sean mis actrices sino que soy como la madre de todas».

Almodóvar, que no supo que tenía premio hasta la mañana del domingo, se atrevió a recomendar a la organización del certamen que «avisasen a los ganadores con más tiempo». «Estaba en Madrid esta mañana a las 11, cuando me han dicho que volviese al festival porque había un premio. Eso ha sido parte del motivo por el que he estado tan tenso».

Las chicas de Volver recibieron el galardón la Mejor Interpretación Femenina de manos de Jean Rochefort. Desde el escenario, Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohanna Cobo (solo faltó Chus Lampreave), agradecieron el premio, una por una, a los miembros del jurado, hablando tanto en ingles como en francés y español. Volver es «una obra colectiva y no se puede dar un premio de interpretación femenina a una sola actriz, porque un filme es como una familia, y aquí hemos querido subrayar este hecho», declaró el presidente del jurado, el realizador chino Wong Kar-Wai. En cuanto a la película de Loach, no es la mejor del cineasta británico, pero sí la más ambiciosa en cuanto a producción.

Su trama pone el acento en la lucha por la independencia irlandesa contra los británicos, que acabó derivando en una confrontación entre hermanos.

La película tiene una pequeña participación española, a través de la producción de Tornasol Films, empresa del también director Gerardo Herrero.

El segundo premio en importancia, denominado simplemente Gran Premio, también es una sorpresa. Fue a parar a Flandres, del francés Bruno Dumont, una película parca en palabras y personajes. Narra la historia de un joven de una graja aislada de la región Les Flandres, que mantiene una amistad, con una amiga de infancia y vecina. Pero este muchacho es llamado a filas y enviado a una lejana guerra en un país árabe, mientras que la chica enferma de los nervios y es recluida en un sanatorio.

En cuanto al premio a la Mejor Interpretación Masculina, fue para el grupo de actores magrebíes protagonistas de Indígenas, la película que reivindica la lucha de los soldados norteafricanos en el ejercito francés du-rante la Segunda Guerra Mundial. Éstos no sólo agradecieron el galardón a los miembros del jurado (uno besó incluso a Monica Belluci), sino que todos acabaron cantando desde el escenario, coreados por las palmas del público asistente a la ceremonia

En conjunto, Cannes ha resultado un festival muy mediocre en cuanto a películas, con un palmarés desconcertante. Con una abundante presencia de cine hablado en español, finalmente las dos grandes favoritas (Volver y Babel) se han ido con premios menores.