Chiclana

El Defensor del Pueblo admite a trámite las quejas de los agricultores del Fontanal

Chamizo ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento y Medio Ambiente Se tratará el deslinde de la vía pecuaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha admitido a trámite las quejas presentadas por la asociación de agricultores afectados por el deslinde del Cordel del Fontanal, que se reunieron con él a comienzos del pasado mes de marzo.

Según el portavoz de los agricultores chiclaneros, Francisco Rodríguez, Chamizo además les ha remitido una carta en las que les informa de que su departamento ha instado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz y al Ayuntamiento de Chiclana a mantener sendas reuniones en las que se compare la documentación que hay al respecto y a tratar de buscar una salida consensuada al conflicto del deslinde.

Hay que recordar que son más de un centenar de agricultores los que ven afectadas sus tierras después de que se hiciera público la intención de Medio Ambiente de recuperar la vía pecuaria que atraviesa el Cordel del Fontanal y deslindar en sus propiedades, en su mayoría pequeñas parcelas de siembra de vid y trigo.

Defienden sus derechos

Tras las protestas que llevaron incluso a paralizar el amojonamiento para la ampliación de la vía pecuaria, los agricultores comenzaron su cruzada para defender lo que ellos creen «nuestros derechos», alegando unas escrituras de 1960 donde se estipulaba en sólo 10 metros la anchura de la vía pública en lugar de los 35 que pretende recuperar ahora la propia administración.

De momento, tal y como confirmaba a este medio Francisco Rodríguez, «toca esperar». Por ello, esta circunstancia les obligará a mantener un compás de espera hasta que se produzca la reunión solicitada por Chamizo. «No tenemos previsto volver a manifestarnos por ahora, lo único que esperamos es que esto se solucione de manera definitiva», concluía el portavoz.