crimen organizado

Prisión sin fianza para los seis miembros de una banda que asaltaba chalés en Cataluña

Los detenidos son rumanos de entre 20 y 30 años, acusados de 25 delitos de robo con fuerza, 12 robos de vehículos y tenencia de armas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular del juzgado de instrucción de Gandesa ha decretado esta tarde el ingreso en prisión sin fianza de los seis detenidos como presuntos integrantes de una banda que se dedicaba a robar en chalés, empresas y entidades bancarias de municipios de Tarragona, Girona y Lleida. Según fuentes judiciales, los seis detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana y de entre 20 y 30 años de edad, están acusados de 25 delitos de robo con fuerza a las cosas y de 12 robos de vehículos, y se les imputan los delitos de tenencia de armas y asociación ilícita.

Tras tomar declaración a los detenidos durante unas diez horas, la magistrada ha decretado prisión incondicional sin fianza, pero comunicada, para todos los miembros de la banda, incluido Víctor B.G., de 21 años, que estaba en paradero desconocido y hoy ha sido arrestado cuando intentaba vender su teléfono móvil en locutorios de Reus. Estas fuentes han añadido que los detenidos son Nicolai R., Biza C., Daniel B., Ion P., y Samuel D., de entre 25 y 30 años de edad, además del citado Víctor B..

Entre los delitos que les imputan destacan el robo, entre las tres y las cuatro de la madrugada del 15 de mayo, en dieciocho casas y comercios de la localidad leridana de El Vilosell , en la comarca de Les Garrigues, mientras sus poco más de doscientos vecinos estaban durmiendo, lo que incrementó la alarma social. La policía también imputa a los detenidos el robo de una caja fuerte de la oficina de Caixa Tarragona en Horta de Sant Joan (Tarragona) el pasado 29 de noviembre, arrancando la caja fuerte de la pared.

Sospechas sobre la 'banda de la excavadora'

Los seis individuos, cinco de los cuales fueron capturados el pasado viernes en una zona de muy difícil acceso de Maspujols (Tarragona), donde vivían emboscados en tiendas de campaña, podrían integrar la denominada 'banda de la excavadora', conocida por arrancar cajeros automáticos de entidades bancarias con este tipo de maquinaria. El Juzgado de Reus que tenía que hacerse cargo de las diligencias del caso se ha inhibido a favor del de Gandesa, ya que en esta comarca (Terra Alta) habrían cometido su primer delito, el robo de la caja fuerte de la oficina de Caixa Tarragona y se aseguraron la huida cortando con pinos la carretera de acceso al pueblo.

En su declaración ante la juez, los detenidos, a los que se decomisó más de una tonelada de objetos presuntamente procedentes de los robos, se han declarado inocentes y han explicado que estaban acampados en Maspujols para buscar trabajo en la zona, según ha manifestado el abogado de oficio de uno de ellos, Jordi Casanova. Robert Ortiga, alcalde de Les Borges del Camp y presidente del consejo comarcal del Baix Camp, ha estimado, en declaraciones a Efe, "muy positivamente" la decisión judicial, que, en su opinión, servirá de "escarmiento" para los autores de estos delitos y "disuadirá" a otras bandas de actuar en la zona. El alcalde ha reclamado una modificación del Código Penal que "endurezca las penas, porque los jueces ya hacen lo que pueden".

Robert Ortiga ha aplaudido, por otra parte, el despliegue de nuevos efectivos de la Guardia Civil en la comarca, pero ha pedido que su presencia "no sea esporádica, se actualice y se potencie". Los detenidos pasarán hoy su primera noche en el centro penitenciario de Tarragona, después de que el sexto miembro de la banda desarticulada el viernes en Tarragona, identificado como Víctor B.G., fuera detenido hoy por la Guardia Civil. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, el joven ha intentado vender su teléfono en varios locutorios de Reus, capital de la comarca del Baix Camp, presuntamente para conseguir dinero en efectivo con el que huir.