FESTIVAL DE CANNES

Almodóvar, Sofía Coppola y González Iñárritu, favoritos a ganar hoy la Palma de Oro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos películas en castellano, la hispanomexicana El laberinto del fauno y la argentina Crónica de una fuga, pusieron ayer el cierre a la 59 edición del Festival de Cannes. Ambos trabajos tienen el común denominador de hablar de la tortura y la re-presión: El laberinto del fauno, en la España de 1944, en el contexto de la lucha contra los maquis, y Crónica de una fuga, en la Argentina de finales de los años 70, en plena represión de la dictadura militar.

Con una enorme ovación fue acogida El laberinto del fauno, protagonizada por un sádico capitán del ejército que, al frente de un grupo de hombres acampados en un molino, lleva a cabo una represión a sangre y fuego contra los maquis que luchan en las montañas.

Al lugar llegará la débil esposa del capitán, en avanzado estado de gestación, acompañada de la hija tenida en un anterior matrimonio. La niña se evadirá mediante los cuentos de ha-das y vivirá en un mundo mágico en el que un fauno le propone pruebas difíciles de superar. Con Sergi López como el capitán, Ariadna Gil como su esposa embarazada, la niña Ivana Baquero como su hija, Maribel Verdú como la campesina, criada del capitán, y Álex Angulo como el médico del lugar, es una película de un fascinante universo visual, que cruza lo fantástico con la denuncia política no exenta de sangre y algún elemento gore, como un perverso cuento de hadas.

'Volver', favorita

Crónica de una fuga, la película argentina dirigida por el uruguayo Israel Adrián Caetano, habla también de la mecánica del horror.

Ambientada en 1977, en los primeros meses de la dictadura del general Videla, está basada en un hecho real. La cinta Muestra a un grupo de cuatro jóvenes, secuestrados por un grupo paramilitar y encerrados en un viejo caserón de las afueras de Buenos Aires, en el que son torturados de forma salvaje.

En los corrillos de Cannes todo el mundo da por descontado que Volver será declarada durante la jornada de hoy ganadora de la Palma de Oro de esta 59 edición. Para la prensa internacional no hay duda: es la mejor clasificada, seguida de Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Sólo podría darse una sorpresa que rompiera el predominio del lenguaje castellano: en las quinielas de los críticos franceses, también aparece Marie Antoinette, de Sofía Co-ppola, con posibilidades.