la posguerra en irak

Asesinado en Bagdad un relevante aliado local de EEUU en la lucha contra Al Qaeda

Dos bombas sucesivas en la misma plaza del centro de la capital matan a un soldado y dos civiles iraquíes, y causan al menos otros 22 heridos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El relevante líder suní, jeque Usama al Jaddan, colaborador de las fuerzas de la coalición en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda en el oeste de Irak, ha sido asesinado hoy en Bagdad, según fuentes policiales. Al Jaddan fue disparado a muerte cuando se dirigía hacia el distrito Mansour de la ciudad, según el comandante de Policía Maitham Abdul Razzaq. El chófer de Al Jadaan y uno de sus guardaespaldas murieron asimismo en el ataque.

Al Jadaan, líder de la tribu Karabila, había anunciado un acuerdo con el Gobierno iraquí para colaborar con las fuerzas de seguridad de la coalición en la captura de miembros y militantes extranjeros de Al Qaeda cerca de la frontera con Siria, donde residen la mayoría de sus seguidores. Tropas estadounidenses habían empleado a los seguidores de Al Jadaan para encontrar insurgentes que viven bajo la protección de una tribu rival en Qaim y en ciudades cercanas en las que, según responsables del Ejército estadounidense, se llevan a cabo operaciones de tráfico de armas y municiones.

Dos bombas estallan sucesivamente en la misma plaza de Bagdad

Un soldado y dos civiles iraquíes han muerto hoy en la explosión de dos bombas en el centro de Bagdad, según fuentes del Ministerio de Interior. La primera explosión se ha producido poco después de las 08.00 hora local (04.00 GMT) cuando una bomba ha estallado al paso de un vehículo militar por la plaza Al Huriyat (libertades), lo que ha causado la muerte de un soldado.

Según las fuentes, otra bomba ha estallado unos 15 minutos después en la misma plaza, en el barrio al Karrada, y ha ocasionado la muerte de dos civiles y heridas a 22 personas, entre ellos un periodista. La policía había informado de la muerte de un periodista iraquí en esa segunda explosión, pero las fuentes del ministerio de Interior han explicado que el reportero figura entre los heridos y no entre los fallecidos.

Ataques a militares y funcionarios

También en Bagdad, un soldado iraquí fue acribillado por un grupo de desconocidos en la zona de Al Ghazaliya, en el oeste de la capital, considerado uno de los feudos de la resistencia árabe suní en Bagdad. Entretanto, un militar y un policía perdieron la vida en dos ataques separados, también en el oeste de la capital, mientras que dos empleadas, una del consejo municipal y otra de la compañía de electricidad del barrio de Al Daura, en el sur de Bagdad, fueron asesinadas a tiros. La funcionaria de la empresa eléctrica había sido secuestrada por un grupo de hombres la mañana de hoy, y su cuerpo fue encontrado tirado junto a un camino, precisaron las fuentes.

En la localidad de Al Katon, cerca de Baquba, situada a unos 60 kilómetros al norte de la capital, un soldado iraquí perdió la vida en un enfrentamiento con insurgentes y una bomba causó heridas a tres civiles. En Baquba una persona murió y otras cinco resultaron heridas al estallar un coche bomba al paso del convoy del gobernador y su adjunto de la provincia iraquí de Diala, que salieron ilesos del atentado.

Otros dos soldados murieron y tres más resultaron heridos cuando un grupo de pistoleros ametralló el vehículo militar en el que se trasladaban en la localidad de Duyail, a 70 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes de la Oficina de Cooperación.

Asimismo, las fuerzas de seguridad han encontrado siete cadáveres con impactos de bala, maniatados y con los ojos vendados, abandonados en diferentes zonas de la capital.