día de las fuerzas armadas

Los Reyes presiden en Sevilla un desfile militar marcado por el homenaje a los caídos

Al acto asistieron asimismo el Príncipe de Asturias y Doña Letizia, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y la plana mayor del Ejército

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, han presidido hoy en Sevilla el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, una parada militar que estuvo marcada por el homenaje a los 17 militares fallecidos el pasado 16 de agosto en Afganistán en el accidente del Cougar y la destreza de los paracaidistas de la Patrulla Acrobática, uno de cuyos integrantes trasladó desde el aire hasta la avenida del Cid la bandera nacional que ondeó durante los actos.

El monarca, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y la reina Sofía, que llegaron acompañados por el Príncipe de Asturias, ataviado con el uniforme de capitán de corbeta de la Armada, y la princesa Letizia, recibieron los protocolarios honores de ordenanza y, posteriormente, pasó revista a la fuerza. Don Juan Carlos y doña Sofía accedieron a las 12.10 horas a la tribuna de autoridades, que congrega a toda la cúpula militar y al ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Tras ello, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire realizó un ejercicio que culminó con la entrega de la bandera por parte de un paracaidista que saltó desde 2.000 metros de altura. A continuación se inició el desfile aéreo con la pasada de cazas F18 y Eurofighter, entre otras aeronaves. Al acto asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, y del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega.

El desfile comenzó con la parte aérea, con vuelos de aviones de combate F-18, Eurofighter, F-5, Harrier y Mirage F-1. También participaron helicópteros Colibrí, Chinook y Cougar y helicópteros Seaking, Seahawk y AB-212. La Patrulla Aguila cerró el desfile aéreo antes de que diera comienzo el desfile terrestre, que abrió un Grupo Táctico Acorazado-Mecanizado compuesto por 61 vehículos. Entre ellos carros de combate Leopard, vehículos mecanizados Pizarro, Transporte Oruga Acorazado, y Vehículos blindados VANTAC.

Marchó también la Agrupación Mixta, compuesta por un escuadrón del Ejército del Aire, un batallón de la Armada, un Batallón de la Guardia Civil, una Bandera de la Brigada de la Legión y un Tambor de Regulares. Cerró el desfile terrestre un escuadrón de la Unidad de Caballería de la Guardia Civil.