TEMAS DEL DÍA

El padre de Jesulín aparece también implicado en la trama de las facturas falsas

El sumario de la 'operación Karlos' desvela, según Canal Sur, que Humberto Janeiro cobró exclusivas a través de empresas pantallas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado número 1 de Cádiz, Jorge Israel Bartolomé, levantó el pasado viernes el secreto de sumario que se ha seguido con la trama de las falsas pensiones, conocida como operación Karlos. Un total de 28 personas han sido detenidas en las dos fases que ha durado la instrucción del caso y diez han sido imputadas por la concesión de pensiones de invalidez por procedimientos ilegales. Entre las personas que han pasado por los juzgados se encuentran María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, y la madre de ésta, Remedios Torres. Hasta la fecha han sido estudiados 42 expedientes de personas sospechosas de tener en trámite o haber obtenido alguna pensión de incapacidad laboral, pero el trabajo de rastreo aún no ha concluido y puede haber más detenciones.

Pero la noticia saltaba ayer al desvelar Canal Sur que el sumario de la Operación Karlos también aparece el padre del torero, Humberto Janeiro y el director de una sucursal bancaria de Málaga.

En el sumario, se recoge que el padre del torero Jesulín de Ubrique, Humberto Janeiro, cobró exclusivas de la revista HOLA a través de una de las empresas pantalla, desde las que se emitían las facturas falsas para defraudar el IVA, y recibir así el dinero libre de impuestos. Todo parece indicar que Janeiro podría estar involucrado en la trama que investiga la Agencia Tributaria y que se denomina operación Halcón.

Por otro lado, el documento pone de manifiesto que Remedios Torres, suegra del matador y madre de María José Campanario, fue dada de alta en otra empresa pantalla de Jerez. Así, ya que ella reside en Castellón, podría tramitarse una pensión por invalidez de modo fraudulento desde la provincia de Cádiz. Se destapa de esta forma una nueva vinculación entre las tramas descubiertas de facturas falsas y pensiones, ésta última investigada por la Guardia Civil. Conseguir una de estas pensiones costaba entre 9.000 y 24.000 euros.

Aismismo, en el sumario consta la connivencia del director de una sucursal del BBVA de Málaga, quien admitió pagarés falsificados para cuadrar la facturación de algunas empresas. En enero de este año este directivo, en una conversación telefónica intervenida por la Agencia Tributaria, mostró su preocupación ante el volumen del fraude que se estaba alcanzado. Además se ha conocido que una misma gestoría de Ubrique tramitaba toda la documentación de las firmas pantalla investigadas e incluso recomendaba las cantidades necesarias en facturas falsas para compensar el IVA.

Según Canal Sur, en las últimas horas han prestado declaración varios implicados de la operación Halcón por su presunta vinculación con la otra trama, la de los informes médicos falsos. El abogado de María José Campanario solicitó ayer en la Audiencia Provincial la devolución de la fianza de 12.000 euros pagada tras el arresto de la esposa del torero. Asimismo, el abogado del inspector médico considerado como uno de los cerebros de la trama, en la actualidad en la prisión de Puerto II, ha solicitado la libertad bajo fianza para su cliente.