MUNDO

Chirac causa otro revuelo político al indultar a un amigo condenado por corrupción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En pleno escándalo Clearstream, que además del uso con fines personales de los servicios secretos le atribuye una cuenta secreta con 45 millones de euros en Japón, Jacques Chirac ha provocado otro revuelo político con una demostración palmaria de compadreo. El presidente ha amnistiado a su amigo íntimo y compañero de partido Guy Drut, de una de cuyas hijas es padrino, de una condena por corrupción en el mayor caso de financiación política en la región de París con sobornos en obras públicas.

El perdón a Drut, que le posibilitará recuperar su cargo en el COI, fue adoptado en virtud de una ley de 2002 que permite aplicar la medida de gracia presidencial a personas que se hayan distinguido en el terreno deportivo, entre otros. El beneficiario ganó la medalla de oro en los Juegos de Montreal de hace 30 años en la prueba de 110 metros vallas. Ahora Chirac le eliminó el obstáculo que entorpecía su carrera institucional en el olimpismo.

Proceso

Sujeto al impuesto sobre el patrimonio y con elevados ingresos como alcalde y diputado, el compadre de Chirac fue condenado en octubre por haber percibido en veinte meses 118.000 euros de una constructora en la que no tenía despacho ni teléfono. El empleo ficticio le había sido conseguido en 1990 por mediación de la Alcaldía de París, entonces ocupada por Chirac. El Tribunal Correccional de París le impuso una pena de 15 meses de prisión, con dispensa de cumplimiento, por receptación de malversación de fondos privados. También fue multado con 50.000 euros.