GOBIERNO. De la Vega, con la ministra Trujillo, ayer. / EFE
ESPAÑA

El Ejecutivo evita polemizar con la coalición 'abertzale' y anima a Rajoy a fortalecer el consenso

De la Vega afirma que la «mayoría» de las víctimas del terrorismo respalda la política gubernamental

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno, así como huye de la confrontación con el PP por el proceso de paz, hizo ayer lo propio con Batasuna y evitó polemizar sobre las recientes advertencias de dirigentes del partido ilegal sobre la, en su opinión, delicada situación creada con los procesos judiciales abiertos. «No vamos a polemizar con una organización ilegal» que, según la vicepresidenta primera, sabe lo que «tiene que hacer: condena expresa de la violencia y someterse a la Ley de Partidos». María Teresa Fernández de la Vega, al mismo tiempo, hizo un llamamiento a Mariano Rajoy a reforzar el consenso labrado con José Luis Rodríguez Zapatero sobre la forma de encarar el proceso de paz.

De la Vega intentó mantener con Batasuna el mismo tono que con el PP y se negó a valorar las recientes declaraciones del dirigente Joseba Permach y del secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, sobre las dificultades que, en su opinión, atraviesa el proceso abierto tras el alto el fuego. Advirtió a la formación ilegalizada de que no espere medidas de excepción por parte del Gobierno porque «a la legalidad sólo se vuelve por la legalidad», y en un Estado de Derecho «no hay paréntesis ni espacios en blanco».

«Consumo interno»

La portavoz gubernamental defendió las actuaciones del Poder Judicial, ya que ponen de manifiesto que las instituciones «funcionan con absoluta normalidad» sin interferencias de ningún tipo.

Fuentes gubernamentales no dieron especial relevancia a las palabras de Permach y Díez Usabiaga y las atribuyeron a necesidades de «consumo interno» para «asomar la cabeza» entre los suyos. Batasuna busca, agregaron estas fuentes, dar la sensación de que lleva la iniciativa y que no se va a plegar ante todos los planteamientos del Gobierno.

La vicepresidenta primera hizo asimismo un llamamiento a Rajoy a reforzar el consenso existente sobre el proceso de paz porque «el concurso» del principal partido de la oposición es «absolutamente imprescindible» para que la operación llegue a buen puerto. Señaló que el Ejecutivo «confía y espera» que el líder opositor esté al lado de Rodríguez Zapatero cuando se abra el diálogo con ETA. Esa unidad, agregó, es «la voluntad de la mayoría» de los ciudadanos.

Puntos de vista

Sostuvo que la identidad de puntos de vista entre el presidente del Gobierno y el líder opositor «hoy es mayor que ayer» y es de esperar que sea «menos que mañana». Restó importancia a las diferencias con el PP por el proceso de paz -son «tensiones verbales», dijo- porque «lo sensato, razonable y responsable» es que los dos partidos mayoritarios trabajen juntos por el final de la violencia, y el dato relevante es que «Rajoy ha expresado su apoyo» al presidente del Gobierno y «confiamos» que en los momentos decisivos «esté a su lado».